Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Las mujeres que lucharon contra Pinochet

‘LA FRANCESITA’ / El director chileno Gonzalo Justiniano vuelve a principios de los años 80, a la dictadura de Pinochet, con esta película que reúne ficción e imágenes reales. www.cinesrenoir.com

El cineasta Gonzalo Justiniano muestra imágenes reales e inéditas, que han servido como material de reconstrucción histórica y judicial en casos como el asesinato del cura André Jarlán, en esta película, “un filme que retrata ese oscuro Chile de la mano de Gladys, una mujer que como muchas en esa época lucharon silenciosamente por recuperar la democracia”.

La actriz Nathalia Aragonese es Gladys, conocida como ‘la francesita’, una joven mujer chilena, atractiva y valiente, que vive en un barrio marginal de Santiago, en el Chile de Pinochet. Gladys vive con su madre y su pequeña hija. Son años dificilísimos para un país en manos de una terrible dictadura.

La familia de Gladys acoge en su casa a Samuel Thompson, un ingenuo y joven misionero norteamericano que viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso para este país. Con su cámara Samuel será testigo del clima de represión que vive toda la población así como de las primeras grandes protestas en lucha por recuperar la democracia.

El actor Daniel Contesse interpreta a este personaje en esta película que el director ha tomado como “una forma de explorar la ‘gran historia’ del Chile de Pinochet que padeció mi generación y que fue también un pedazo importante de mi vida. Me motivaba hacer un relato que se construyera a partir de la emoción, que fuera más allá de los hechos y de la forma como comúnmente hemos conocido esa época”.

Dirección: GONZALO JUSTINIANO. Guion: GONZALO JUSTINIANO. Producción: JORGE INFANTE. Fotografía: MIGUEL LITTIN MENZ. Montaje: CAROLINA QUEVEDO. Música: MIRANDA-TOBAR. Reparto: NATHALIA ARAGONESE, DANIEL CONTESSE, ELÍAS COLLADO, LUIS DUBÓ, CLAUDIO GONZÁLEZ, CORINA POSADA, ROLANDO VALENZUELA… Distribuidora: REVERSO FILMS. Estreno: 18 de enero de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.