Martes, 27 Febrero 2024
Entrevistas Estrenos

Lucas Figueroa: “No estamos acostumbrados a leer la mirada”

‘RENACERES’/ El cineasta Lucas Figueroa propone una reflexión sobre el ser humano y su entorno desde imágenes de la ciudad vacía durante el confinamiento y la poesía. www.cinesrenoir.com

Renaceres es la propuesta del cineasta Lucas Figueroa para reflexionar sobre el ser humano y su relación con el entorno. Se trata de un largometraje documental que supone un viaje hacia la introspección, a partir de un hecho trascendental como fue el estado de alarma establecido en España en 2020. “Un discurso visual que nos lleva a replantearnos el camino que estábamos recorriendo antes de este hecho histórico”.

Imágenes grabadas en 8K y poesía narrada por Imanol Arias, Pedro Casablanc, Alejandro Sanz, Blanca Portillo, José Sacristán y Ester Expósito que, en su combinación, producen un efecto hipnótico que casi te lleva a olvidar la pandemia.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Cuál fue el detonante para planear un proyecto que es esencialmente artístico?

LUCAS FIGUEROA.- Fue un proceso que fue evolucionando. La primera intención era crear un archivo para la memoria histórica en formato 8k, un formato que hoy todavía no se puede ver, pero se verá dentro de unos años. Quería documentar lo que estaba ocurriendo. Luego, cuando pude ver las imágenes grabadas, me di cuenta de que aquella daba para algo más, que podía planear algo como una exposición. A mí me provocó sensaciones existenciales que pensé que podría abordar desde la poesía.

LGI.- ¿Renaceres es arte nacido de la tragedia?

LF.- Es que la belleza está en todo. La percepción de cada uno es lo que limita la realidad que vivimos. Es una exploración de imágenes con poesía, es una expresión artística. Es, como dices, un ejercicio visual hipnótico. Esa es la propuesta.

“La idea es ser un espejo, captar qué está pasando, cómo se relaciona el ser humano con la naturaleza”

LGI.- ¿Más allá de la pandemia, qué reflexión ha hecho después de este trabajo?

LF.- Me produjo un recorrido existencial que no tiene que ver con la pandemia. Saqué, más que un análisis racional del virus, algo más profundo a estar solo en medio de la ciudad con una cámara. Estaba en medio de la calle Preciados y escuchaba a los pájaros. Me pregunté ¿qué hago aquí? y ¿por qué? y ¿a qué ritmo vivo?

LGI.- Además de la ciudad vacía, en la película hay otras imágenes. Llaman la atención las de niños con mascarilla mirando a la cámara.

LF.- La propuesta es más como una pintura que como un producto cinematográfico clásico. Es una propuesta anómala con la que intento generar una provocación, un disparador para provocar viajes personales. Los niños… seres humanos mirándote a los ojos… es impactante, no estamos acostumbrados a leer la mirada. Eso te genera cosas muy distintas.

LGI.- Una de la poesía dice “De eso está hecha la vida, de momentos”, ¿eso es, en realidad, la película?

LF.- Sí, los momentos están en la fotografía de esta película. Y la idea es ser un espejo, captar qué está pasando, cómo se relaciona el ser humano con la naturaleza.

“Mira hoy y disfruta hoy, porque el futuro no existe, lo de atrás no se puede cambiar, todo pasa rápido”

LGI.- “Si pudiera volver a vivir”, otra poesía…

LF.- Mira hoy y disfruta hoy, porque el futuro no existe, lo de atrás no se puede cambiar, todo pasa rápido. Lo importante es estar feliz hoy. Esa poesía me ha acompañado siempre, me encanta porque te plantea una realidad existencial.

LGI.- Ha grabado en 8k, pero nadie lo verá a esa definición ¿no es frustrante?

LF.- Hoy los cines proyectan en 2k, pero creo que lo hecho sí genera una documentación de aquí a veinte años. Al comprimir las imágenes, de todos modos, el espectador las verá con una calidad mayor de la habitual.

LGI.- Aunque la mirada no esté centrada en la pandemia ¿está película nace de ella, no?

LF.- Sí, pero es mi visión personal, la pandemia es el punto disparador de lo que cuenta. En realidad solo hay en la película un bloque que es homenaje a los sanitarios, bomberos, policías… pero no hay más planos de la pandemia. La idea es que nos hagamos otras preguntas sobre el ser humano y su entorno, como cuando miras un cuadro.

https://vimeo.com/480310401

Dirección: LUCAS FIGUEROA. Guion: LUCAS FIGUEROA. Producción: LUCAS FIGUEROA. Fotografía: EMILY MARLEY. Montaje: LUCY VAN NISTELROOY Y SIMÓN REY. Poemas interpretados por: IMANOL ARIAS, PEDRO CASABLANC, ALEJANDRO SANZ, BLANCA PORTILLO, JOSÉ SACRISTÁN Y ESTER EXPÓSITO. Distribuidora: NEW FRECUENCY. Estreno: 18 de diciembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.