Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

‘Mandela: del mito al hombre’ / Madiba, el hombre

Un mes después de la muerte de Nelson Mandela, llega a los cines Mandela: del mito al hombre, la película de Justin Chadwick protagonizada por el británico Idris Elba, que muestra la cara más íntima, menos política de este gran hombre.

La autobiografía que escribió Nelson Mandela ha sido el material de referencia para crear esta película. William Nicholson, guionista de Tierra de penumbra, Gladiator o Los miserables, y el director Justin Chadwinck, lideran un proyecto en el que la máxima responsabilidad recaía en el actor protagonista, el londinense Idris Elba (The Wire). Él es el que le pone rostro, voz y movimientos al líder sudafricano. Mandela: del mito al hombre cuenta, en palabras del propio director, la historia de Nelson Mandela “como hombre”. "Mi instinto me decía que debía concentrarme en su historia como hombre. Cuando me reuní con sus hijas y con otras personas que habían estado cerca de él y les hablé de mi enfoque de la película, todos subrayaron lo mismo: ‘Sí, trátalo como un hombre. Cuenta su historia como hombre’".
“Mi instinto me decía que debía concentrarme en su historia como hombre”
Así, la relación del joven Mandela con Winnie, el amor de su vida, la distancia que la cárcel puso entre ellos, las diferencias ideológicas que surgieron… se subrayan más en esta película que los detalles políticos y las negociaciones, algunas a muchas bandas, que fueron necesarias para conquistar la paz y terminar con el apartheid. "Aunque sabía qué película quería hacer, era muy consciente – al haber nacido en Manchester – de que era un ‘extraño’, así que escuché a los compañeros de Madiba y a quienes estuvieron cerca de él, y eso me ayudó a encontrar mi camino en la película. Puesto que su autobiografía es tan extensa, se podría hacer una miniserie de 24 capítulos y todavía se quedarían cosas fuera, pero quería que esta fuera una experiencia cinematográfica que se visualizara en una única sesión, por lo que pensé que lo que necesitaba era un punto de vista y no una historia amplia de su vida desde la niñez hasta el anciano. Eso era demasiado. Así que fueron esas conversaciones personales lo que me permitió llegar a la emoción de esta historia".
“Hemos querido traspasar la piel del hombre, porque ya se han hecho muchos documentales”
“La vida de Mandela fue una montaña rusa, tanto antes como después de su paso por la cárcel; su dolor personal como un hombre separado de su familia y, después cuando fue liberado siendo ya relativamente mayor y tuvo que enfrentarse a unos momentos muy violentos dentro de la historia de Sudáfrica. Hemos hecho todo eso en la película", añade el director, quien concluye: “Hemos querido traspasar la piel del hombre, porque ya se han hecho muchos documentales mirándolo desde fuera, y no queríamos eso. Pensábamos en el público reunido en el cine y queríamos que se subiera a esa montaña rusa, con toda la emoción de la pérdida y el sacrificio, la lucha y el peligro".   Dirección: JUSTIN CHADWICK. Guion: WILLIAM NICHOLSON. Producción: ANANT SINGH YT DAVID M. THOMPSON. Fotografía: LOL CRAWLEY. Montaje: RICK RUSSELL. Música: ALEX HEFFES. Reparto: IDRIS ELBA, NAOMIE HARRIS, JAMIE BARTLETT, TONY KGOROGE, FANA MOKOENA Y RIAAD MOOSA. Distribuidora: Warner. Estreno 17 de enero de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.