Sábado, 20 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Páginas para el cine / Las sagas literarias en la gran pantalla

La nueva saga del cine, Los juegos del hambre (de la que ahora se estrena Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte I) nació en la literatura. Los libros de Suzanne Collins conquistaron un gran éxito cuando aparecieron y ahora sus historias repiten en el cine. Hay otras sagas literarias que han tenido recientemente tan buena acogida en la gran pantalla como cuando surgieron en la literatura.

‘El señor de los anillos’, de J.R.R. Tolkien

La trilogía de El señor de los anillos, que Tolkien escribió después de publicar la novela de El hobbit, se ha convertido ya en una de las sagas más famosas del cine. Dirigidas por Peter Jackson, las películas siguen la trama de los libros. Con ellas, algunos de sus actores protagonistas han visto cómo crecía rápidamente su popularidad en todo el mundo, hasta el punto de ser algunos de ellos identificados siempre con sus personajes en esta ficción.

‘Harry Potter’, de J. K. Rowling

J.K.Rowling ha escrito siete libros con las aventuras de Harry Potter, el aprendiz de mago, y sus amigos. La primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, apareció en 1997. Ésta y las siguientes consiguieron tal éxito que Warner Bross compró los derechos cinematográficos de esos cuatro primeros libros por un millón de euros. Con las películas se repitió el éxito de público. Los directores que las han firmado han sido Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates.

‘Crepúsculo’, de Stephanie Meyer

¿Quién iba a decir que una novela romántica de vampiros iba a convertirse en el fenómeno en que se convirtió esta saga? Los libros de Stephanie Meyer han dado para muchísimo desde que aparecieron, primero en el mercado editorial y luego en el cine, donde sus dos protagonistas -Robert Pattinson y Kristen Stewart- se han convertido en dos superestrellas de Hollywood. A pesar de que las críticas nunca han sido buenas para los filmes, la recaudación ha ido por otro camino.

‘Las crónicas de Narnia’, de C.S. Lewis

A mediados del siglo XX, C.S. Lewis escribió esta colección de historias infantiles que hace unos años llegó al cine con bastante éxito. Las películas que se han estrenado han sido dirigidas por Andrew Adamson y Michel Apted y pudieron hacerse después de convencer al hijastro del autor de los libros de que los personajes y seres del mundo de Lewis se respetarían en la gran pantalla.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.