Lunes, 27 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Siempre, amor

‘EL TIEMPO DE LOS AMANTES’ / Emmanuelle Devos y Gabriel Byrne son las dos grandes apuestas de esta película de Jérôme Bonnell, historia de una mujer y un hombre, dos desconocidos, que se miran en un tren y se encuentran en el amor.

Presentada en el Festival de Cine de Tribeca, la película de Jérôme Bonnel juega con una posibilidad utilizada decenas de veces en el cine, la de que dos desconocidos se miren y se enamoren. En cada caso hay un elemento especial, al menos en cada título a tener en cuenta, que hace que esa historia resulte única. Desde luego, la singularidad de este filme son los dos intérpretes principales, Emmanuelle Devos y Gabriel Byrne. Ella es una actriz frances, Alix. Está trabajando en un montaje teatral fuera de París, pero tiene que coger un tren para ir a la ciudad a hacer una prueba. En el viaje no puede dejar de mirar a un hombre, Doug (Gabriel Byrne), al que ha visto llorar de una forma muy triste. Al llega a su destino, él se acerca y le pregunta por la manera de llegar a una iglesia. Horas después, ella acudirá a ese lugar, donde ambos volverán a encontrarse.

Una simple mentira adúltera

“Hasta donde recuerdo, la semilla inconsciente de esta película se plantó cuando vi por primera vez La piel suave, de François Truffaut, cuando era un adolescente. Particularmente me marcó la larga secuencia nocturna en la que un tercero, interpretado por Daniel Ceccaldi, inconscientemente evita que dos amantes estén solos.  Me impresionó el suspense de la escena, construido casi de la nada -una simple mentira adúltera- y especialmente cómo Truffaut fue capaz de transformar ese  momento en puro cine”, explica el director. Bonnel, que busca un personaje parecido, un tercero, para su historia, se guió, sin embargo, más por otra convicción, una idea nacida de la frase que leyó de Tristan Bernard. “Lo que parece ser amor es siempre amor”. De ahí surgió un tono especial en la película, un ambiente entre los dos amantes desconocidos diferente al que el cine ha creado en situaciones similares.

Emociones muy personales

“Era la idea, al parecer ficticia, pero en realidad muy real de que si una historia de amor dura sólo unas pocas horas, no es menos intensa e importante en el contexto de una vida”, dice el director, que avanza que a medida que crecía la historia surgían vínculos interesantes con temas importantes como la niñez, el temor del adulto al futuro… “Estamos tratando con personas en su madurez y con emociones muy personales. Los personajes se ven sorprendidos al ser víctimas de sus sentimientos. Creían que su experiencia en la vida les había proporcionado la capacidad de ver las cosas con cierta distancia. Esto fue lo que me conmovió y fascinó”, concluye.   Dirección: JÉRÔME BONNELL. Guion: JÉRÔME BONNELL. Producción: EDOUARD WEIL. Fotografía: PASCAL LAGRIFFOUL. Montaje: JULIE DUPRÉ. Música: RAF KEUNEN. Reparto: EMMANUELLE DEVOS, GABRIEL BYRNE, AURÉLIA PETIT, FRANÇOISE LEBRUN. Distribuidora: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS. Estreno: 21 de noviembre de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.