Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos

"El humor sale de todas las cosas, todos los días”

‘NUNCA ES DEMASIADO TARDE’ / Uberto Pasolini conquistó cuatro premios en el Festival de Venecia con esta película, una reflexión sobre el significado de la vida en comunidad, la soledad y la muerte. Es el primer papel protagonista del actor británico Eddie Marsan.

La historia de John May, un funcionario solitario y escrupuloso en su trabajo que busca a los familiares de las personas que mueren solas, permite al director, guionista y productor Uberto Pasolini hacer una reflexión acerca de cómo esta sociedad trata a sus muertos y a sus vivos y qué significa realmente el concepto de vida en comunidad. La responsabilidad del personaje recae en el actor británico Eddie Marsan, que hace aquí su primer papel protagonista. May es un tipo ordenado y cuidadoso en extremo, con una vida privada igual de meticulosa y tranquila que la de su trabajo. Al menos hasta que su jefe le dice que dedica demasiado tiempo y recursos de los que, con la crisis, ya no se pueden disponer y que le van a despedir. La noticia y el último de sus casos harán que decida también que es hora de cambiar su vida y todas sus rutinas. Joanne Froggat y Karen Drury acompañan a Marsan en el reparto de esta película, en la que, a pesar del tema, domina una mirada positiva y cierto sentido del humor, presente, como el propio director dice, en el día a día de todos nosotros. “El humor sale de todas las cosas y sale todos los días”.
“Dirijo una película cuando encuentro que hay una conexión entre una historia y mi alma”
Productor de The Full Monty y de otras cuantas obras de éxito, Pasolini –quien, a pesar de su apellido, no es descendiente de aquel cineasta, sino de otro grande, Visconti- ha dirigido dos películas hasta el momento. Debutó con Machán y ahora ha hecho esta, dos historias con las que se ha obsesionado lo suficiente como para seguir el proceso personalmente hasta el final. “Dirijo cuando encuentro que hay una conexión entre una historia y mi alma”, asegura Pasolini, quien explica que tras el proceso de investigación en el tema, viene el de escritura y, entonces, ya es demasiado tarde para abandonar. “Al final, la idea de interrumpir el viaje que estás haciendo, de no entender de todo el tema… te obliga a seguir”. Así, recuerda cómo “entrevisté a un funcionario  que hacía este trabajo y estuve acompañándole”. Fue con él a entierros, cremaciones, a las casas de las personas muertas… “Fue una experiencia muy fuerte y muchas veces me sentí con la responsabilidad de ser el testigo de una vida pasada olvidada”.
“Acompañé a un funcionario que hacía ese trabajo y fue una experiencia muy fuerte”
Nunca es demasiado tarde “es una película que presenta una situación social, que hace que nos preguntemos dónde está nuestra vida y que nos demos cuenta de que el concepto de vecindad ha desaparecido para nosotros. Ya no hay sentido de vecindad”. Inspirado en la esencia y el tempo del cine del maestro Ozu, Uberto Pasolini no acelera la historia de este personaje y de los que le rodean, sino que se fija en pequeños detalles de su vida, de su trabajo, le da tiempo y, a la vez, le ofrece la misma oportunidad al espectador. “Ozu habla de lo que es el ser humano con un volumen menos dos, y consigue emocionarte, provocarte una enorme emoción”.
“Los muertos son los más frágiles, porque ellos no pueden luchar por sus derechos”
“A mí me gusta el interés en las pequeñas cosas y en ella sale también el humor. El humor sale de todas las cosas y sale todos los días”, explica el director, que añade: “Intento en el cine prestar atención a los pequeños detalles, a los que nadie tiene tiempo nunca de ver y que a mí me gustan muchísimo. Son las pequeñas cosas que miro y con las que me llega la vida de la gente, en este caso de los olvidados”. En el caso de Nunca es demasiado tarde Uberto Pasolini identifica a los que mueren solos como los individuos más frágiles en la sociedad, que no pueden reivindicar sus derechos y que necesitan del apoyo de la comunidad para hacerlo. “Un muerto no puede defenderse y cuando la sociedad le trata así, como se ve en la película, ya sabemos cómo trata esa sociedad a los vivos. Ahora vivimos momentos difíciles y es justo cuando tenemos que preguntarnos si somos  o no generosos socialmente”.       Dirección: UBERTO PASOLINI. Guion: UBERTO PASOLINI. Producción: UBERTO PASOLINI, CHRISTOPHER SIMON Y FELIX VOSSEN. Fotografía: STEFANO FALIVENE. Montaje: GAVIN BUCKLEY Y TRACY GRANGER. Música: RACHEL PORTMAN. Reparto: EDDIE MARSAN, JOANNE FROGGAT Y KAREN DRURY. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 21de noviembre de 2014.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.