Lunes, 22 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Riccardo Milani convierte en comedia la “rabia social” que divide a Italia

‘COMO PEZ FUERA DEL AGUA’ / Una comedia de Riccardo Milani cargada de buenos argumentos contra la división y la “rabia social” que vive Italia hoy. www.cinesrenoir.com

Hace unos años, el cineasta Riccardo Milani tuvo que hacer un inesperado esfuerzo de honestidad. Intelectual, de la clase acomodada, descubrió que su hija adolescente tenía un novio que pertenecía a uno de los barrios más peligrosos de la periferia romana. Todo su discurso contra los prejuicios, sus argumentos anti clasistas y por la interculturalidad se fueron íntimamente al carajo.

Ni siquiera conocía al chico y ya sospechaba de todo. En el relato que él mismo hace de aquel episodio asegura que la familia del chaval recelaba tanto o más de él y de su hija. Luchando contra su propia y recién descubierta hipocresía, decidió acudir a ese barrio, conocer a esas personas. La estrategia funcionó, ahora, cuando los chicos ya no son adolescentes y ya ni siquiera son novios, ambas familias mantienen el trato y se aprecian mucho.

El cineasta se tropezó con sus propios prejuicios cuando descubrió que su hija adolescente tenía un novio de los suburbios romanos

Como pez fuera del agua nace de aquella experiencia personal y de la observación de un país en el que la división social se hace cada día mayor y se vive con mucha más tensión. Es lo que el cineasta llama “la rabia social”. Contra esta y para tender un puente como el que le ayudó a él hace años ha hecho esta película.

La película presenta a Giovanni (interpretado por Antonio Albanese), un hombre que trabaja para un grupo internacional que se propone reurbanizar las periferias en las ciudades italianas. Un día descubre que su hija adolescente tiene un novio de uno de esos barrios ‘peligrosos’. Por su parte, Mónica (la actriz Paola Cortellesi), la madre del joven, trabaja como cajera de un supermercardo en uno de los suburbios más poblados de Roma.

“En un país como Italia, dividido cultural y socialmente en dos, es importante hacer un esfuerzo para comprender y conocer los motivos de los demás”

Son dos mundos completamente opuestos que ahora, con el encuentro de los adolescentes Agenes y Alejo, están condenados a entenderse. Giovanni y Mónica sí están de acuerdo en una cosa, los dos creen que la historia de sus hijos debe terminarse, así que decidirán unir sus fuerzas para conseguirlo.

“Quería que esta película se centrara en un concepto simple. En un país como Italia, dividido cultural y socialmente en dos, es importante hacer un esfuerzo para comprender y conocer los motivos de los demás. Espero que Como pez fuera del agua sea una película sobre nuestro presente y quizás también nuestro futuro. Porque en algunos momentos de abatimiento, da la impresión de que el futuro no llegará nunca”.

Dirección: RICCARDO MILANI. Guion: FURIO ANDREOTTI, GIULIA CALENDA, PAOLA CORTELLESI Y RICCARDO MILANI. Producción: LORENZO GANGAROSSA, MARIO GAINANI Y LORENZO MIELI. Fotografía: SAVERIO GUARNA. Montaje: PATRIZIA CERESANI Y FRANCESCO RENDA. Música: ANDREA GUERRA. Reparto: PAOLA CORTELLESI, ANTONIO ALBANESE, SONIA BERGAMASCO, ALICE MASELLI, SIMONE DE BIANCHI, LUCA ANGELETTI. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 24 de mayo de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.