Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Richard Billingham, la gran sorpresa del cine indie británico

‘RAY & LIZ’ / El fotógrafo Richard Billingham sorprende a la crítica internacional con su debut en el cine, una autobiografía familiar oscura, muy ácida, claustrofóbica y cargada de poesía. www.cinesrenoir.com

Richard Billingham es un fotógrafo que ha creado buena parte de su obra sobre los recuerdos y la influencia de su familia, un clan altamente disfuncional. Ahora, el artista prolonga este trabajo y lo lleva al cine en esta ópera prima, una película independiente que ha sorprendido a la crítica internacional sin excepción.

Protagonizada por los intérpretes Justin Salinger y Ella Smith, a los que acompañan Tony Way, Sam Gittins y James Eeles, la película ganó los premios de Mejor Director Novel y Mejor Nuevo Productor en los British Independent Film Awards, además de una Mención Especial en Locarno y el Premio Especial del Jurado en Sevilla.

Oscura, ácida, triste y cargada de poesía, Ray & Liz es un recorrido por tres momentos en la vida del propio Billingham y su familia: un episodio de su infancia, su juventud más centrada en su hermano pequeño y la madurez, en la que el eje de la acción gira alrededor de la etapa final de su padre.

La película se centra en los padres del director y guionista, Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason. Todo ello en la casa de las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, donde esta familia vive y lleva a cabo rituales extremos. Una historia que nace de un padre alcohólico y una madre despreocupada y fumadora compulsiva.

Narrada con tres largos flashback para cada uno de los momentos elegidos, siempre dominados por la violencia y la opresión, Ray & Liz está rodada en 16 mm y en un formato que subraya la sensación de claustrofobia emocional y personal de los personajes, el encierro de ese infierno familiar.

Dirección: RICHARD BILLINGHAM. Guion: RICHARD BILLINGHAM. Producción: JACQUI DAVIES. Fotografía: DANIEL LANDIN. Montaje: TRACY GRANGER. Reparto: JUSTIN SALINGER, ELLA SMITH, TONY WAY, SAM GITTINS, JAMES EELES. Distribuidora: NOUCINEMART. Estreno: 6 de septiembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.