¿Te la perdiste? / ‘NEBRASKA’. La dignidad de Woody Grant
Ago 10, 201600
Compartir:
El veterano actor Bruce Dern ganó el Premio en Cannes por su trabajo en esta comedia, donde comparte protagonismo con Will Forte. La película que dirige Alexander Payne fue candidata a seis Oscar: Película, Director, Actor, Actriz de Reparto (June Squibb), Guion Original y Fotografía. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe!La puedes ver del 12 al 18 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com
‘Nebraska’, de Alexander Payne. Del 12 al 18 de agosto17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
“Ha ganado usted un millón de dólares”. Es el anzuelo de una estafa, un premio falso, publicidad dirigida a todo tipo de incautos. Woody Grant no es exactamente un crédulo, pero sus facultades han mermado bastante. Ahora es un viejo, un tipo que en su vida ha abusado del alcohol y que aún no lo ha abandonado del todo, y que no tiene la cabeza ya en su mejor momento. Su única obsesión es ir a Nebraska a cobrar el premio que ha ganado. Todos intentan persuadirle para que no lo haga, pero él ha tomado una decisión, irá aunque sea caminando. La terquedad que muestra obliga a su hijo David a acompañar a su padre en ese viaje, que es también un recorrido hacia el pasado, la familia y los recuerdos.
En tono de comedia, en blanco y negro
Rodada en blanco y negro, en tono de comedia, aunque sin despreciar la acidez que impone alguna situación o la condición del personaje principal, la película está rodada sobre un guion de Bob Nelson y protagonizada por Bruce Dern (Danzad, danzad malditos), que conquistó en Cannes el Premio al Mejor Actor por este trabajo. Will Forte, un intérprete que ha destacado en títulos como Lluvia de albóndigas o Desmadre de padre, le acompaña en el papel de su hijo David.
June Squibb encarna a la mujer de Woody Grant, Kate, y construye con su interpretación uno de los mejores personajes de esta película, un relato familiar, en el que el director Alexander Payne apuesta por el amor incondicional a un padre, por la dignidad de la gente mayor y por la unión de los miembros del clan, y que aprovecha la historia para mostrar la avaricia y la mezquindad que surgen también en las familias.
Lejos de interpretaciones convencionales
“En muchos sentidos, esta historia podría pasar en cualquier lugar de los EE.UU., pero ya que ocurre en un estado que conozco bien, me dio la oportunidad de aportar una gran cantidad de detalles. Soy de Omaha, que es más una ciudad que de donde son los ‘Grant’, por lo que la oportunidad de explorar el Nebraska rural fue algo casi exótico para mí”, dice el director Alexander Payne, para quien Bruce Dern solo tiene buenas palabras,
“Alexander es alguien que te dice adelante, toma riesgos ya veremos donde nos lleva –explica el actor-. Él no quiere que actúes en el sentido convencional, que quiere que todos los personajes se conviertan en personas reales. Él llega a un nivel en el que estás vertiendo lo que está en tu corazón, y todas las emociones y el equipaje que vienen con él”.
Dirección: ALEXANDER PAYNE. Guion: BOB NELSON. Producción: ALBERT BERGER Y RON YERXA. Fotografía: PHEDON PAPMICHAEL. Montaje: KEVIN TENT. Música: MARK ORTON. Reparto: BRUCE DERN, WILL FORTE, JUNE SQUIBB, BOB ODENKIRK, RANCE HOWARD Y STACY KEACH. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 7 de febrero de 2014. www.vertigofilms.esPuedes comprar tu entradaaquí.
Dejar un comentario