Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Un año escolar

‘CUANDO TIENES 17 AÑOS’ / El veterano cineasta André Téchiné reaparece por todo lo alto con esta historia de amor y amistad entre adolescentes, tras un largo periodo de ausencia en los cines españoles. www.cinesrenoir.com

El mejor Téchiné ha vuelto a las salas españolas después de un largo tiempo de silencio. Regresa con Cuando tienes 17 años, película que estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín y que cuenta la historia de amor y amistad de dos adolescentes de una pequeña población de Francia en la que viven en dos ambientes muy diferentes. Con guion escrito por el propio cineasta junto a Céline Sciamma, la película presenta a dos chicos a punto de entrar en la mayoría de edad. Damien es hijo de un militar y de una doctora, con la que vive mientras su padre está de misión en el extranjero. En el instituto, Tom, un joven adoptado que vive en las montañas donde ayuda a su padre con el cuidado de los animales, deja que una ira incierta se desate contra Damien.
“Solo una cosa nos ha guiado a la hora de trabajar en la película, el aspecto físico de la historia”
La madre de Tom tiene un embarazo de alto riesgo y la doctora Delille decide que la mejor manera de que paren las peleas entre los dos chicos es invitando a éste a su casa hasta que la mujer se recupere y salga del hospital. Así empieza un entendimiento y una amistad que, pronto, se convertirá en algo más. Sandrine Kiberlain interpreta a la madre de Damien, que queda en manos de Kacey Motteet Klein, un joven actor que debutó en el cine cuando era aún un niño en la película Sister. A su lado se encuentra Corentin Fila, que hace aquí su primer papel en el cine. Son los tres personajes principales de esta nueva película de Téchiné en la que los acontecimientos fluyen al ritmo de la vida.
“Los chicos no saben de dónde vienen, eso es lo que da a la historia aspecto de película de acción”
“Empezamos con la idea de una relación triangular entre una madre, que queríamos que fuera un personaje importante, y dos adolescentes que descubren y exploran sus deseos durante los tres trimestres de un año escolar. Sólo una cosa nos ha guiado: el aspecto físico de la historia, en la que cada escena representa un momento de la acción durante el cual los personajes están en constante estado de alerta, y reaccionan sin entender lo que les está sucediendo, sin saber cómo responder y, sobre todo, la forma de ponerlo en palabras. No queríamos que Tom y Damien expresaran sus emociones como adultos”. Las diferencias marcadas de clase hacen que cada uno se enfrenta a la vida de una manera distinta, lo que queda reflejado claramente en la película. “Ellos no saben de dónde vienen. Eso es lo que da a la historia aspecto de película de acción –asegura Téchiné-. Cuando la madre les pide a los dos niños que se estrechen la mano después de haber sido llamados a la oficina del director, es obvio que ninguno de ellos quiere hacer las paces. Ellos quieren seguir, sin darse cuenta de hacia dónde se dirigen. Se comportan como exploradores, aventureros”.     Dirección: ANDRÉ TÉCHINÉ. Guion: CÉLINE SCIAMMA Y ANDRÉ TECHINÉ. Producción: OLIVIER DELBOSC Y MARC MISSONNIER. Fotografía: JULIEN HIRSCH. Montaje: ALBERTINE LASTERA. Música: ALEXIS RAULT. Reparto: SANDRINE KIBERLAIN, KACEY MOTTEET KLEIN, CORENTIN FILA, JEAN FORNEROD… Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 21 de octubre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.