Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Una fábula sobre la explotación que amenaza la vida de los nómadas mongoles

‘QUESO DE CABRA Y TÉ CON SAL’ / Cuarta película de la cineasta Byambasuren Davaa sobre el estilo de vida de los nómadas mongoles, es una denuncia de la explotación y destrucción de la tierra. www.cinesrenoir.com

Cuarta película de la cineasta sobre el estilo de vida de los nómadas mongoles, en ella Byambasuren Davaa denuncia la imparable explotación de la tierra y la grave destrucción de los paisajes naturales, entre los que se encuentra la espléndida estepa en la que vivieron sus antepasados.

La globalización industrial amenaza la antigua forma de vida de los nómadas en la estepa mongola. Es la advertencia que hace esta película, un trabajo que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y que conquistó el Premio a la Mejor Película Infantil en los premios que concede la Academia de Cine de Alemania.

Los personajes principales de esta historia son los miembros de una familia que vive en una provincia en medio de la estepa. Allí el pequeño Amra, que tiene once años, acompaña a su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa. Cada uno tiene una labor diferente dentro del clan. Zaya cuida del rebaño, Erdene es mecánico y vende en el mercado local el queso casero que hace su mujer.

Sin embargo, su vida tranquila y en paz corre peligro con la expansión de las empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan sin control el hábitat natural. Erdene es el líder de los últimos nómadas que se oponen a ellas, y trata de unirse y convencer a sus compañeros de que no acepten las indemnizaciones que las empresas han ofrecido.

En Mongolia la extracción de los recursos minerales ha provocado el agotamiento de los niveles de agua subterránea en amplias zonas, lo que ha supuesto enormes restricciones para el pastoreo nómada. La degradación de los metales del suelo hace que se liberen grandes cantidades de sustancias tóxicas en los ríos y lagos.

Estos hechos, “la urgencia y mi conmoción por lo que está ocurriendo en mi país”, es lo que animó a la cineasta a hacer esta película. “Estaba desarrollando otra película, pero volví de un viaje a mi país y empecé de nuevo con esta historia. Tenía que contar esta historia sobre la sobreexplotación y el desplazamiento de los nómadas. Sobre la desecación de las fuentes de agua y los cambios fundamentales en el paisaje, incluidos los ríos, donde ya no se puede pescar con las manos como en los viejos tiempos. No tenía otra opción, es mi responsabilidad”.

Dirección: BYAMBASUREN DAVAA. Guion: BYAMBASUREN DAVAA. Producción: EVA KEMME, ANSGAR FRERICH Y TOBIAS N. SIEBERT. Fotografía: TALAL KHOURY. Montaje: ANNE JÜNEMANN BFS. Reparto: BAT-IREEDUI BATMUNKHW, ENEREL TUMEN, YALALT NAMSRAI, ALGITCHAMIN BAATARSUREN, ARIUNBYAMBA SUKHEEX. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 28 de octubre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.