Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Una temporadita a la sombra

La historia de Dom Hemigway (Jude Law) comienza cuando el personaje sale de prisión. A partir de ahí muchas de las cosas que suceden tienen que ver con los años que este hombre ha pasado en la cárcel. La historia del cine está llena de tipos que después de una temporadita a la sombra vuelven a poner los pies en la calle, unos lo hacen rehabilitados, otros…

'La noche del cazador’ (Charles Laughton, 1955)

Uno de los personajes más terroríficos de la historia del cine es el protagonista de esta película, única que dirigió Charles Laughton. En manos de un poderosísimo Robert Mitchum, el personaje de Harry Powell era el de un tipo siniestro que salía de la cárcel con una información muy valiosa para él y extremadamente peligrosa para un par de niños. Inquietante, perturbadora, amenazante… una obra maestra.

‘El cabo del terror’ (J. Lee Thompson, 1962)

Mitchum, de nuevo aterrorizando al personal en esta historia coprotagonizada por Gregory Peck. Aquí, el actor interpretaba a Max Cady, un criminal que vuelve a la calle después de ocho años de cárcel. Su objetivo, ya en libertad, es hacer la vida imposible a Sam Bowden, el abogado que le llevó  a prisión, y a su familia. Scorsese hizo el remake (El cabo del miedo)  en los noventa con Robert de Niro y Nick Nolte.

‘Doce del patíbulo’ (Robert Aldrich, 1967)

Los presos de esta historia salen de la cárcel en unas condiciones especiales, consiguen su libertad a cambio de participar en una misión suicida, asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes. Es la II Guerra Mundial. Lee Marvin era el comandante Reisman, un oficial del ejército de EE.UU. que se ponía al frente de esta pandilla. Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borgnine, George Kennedy, Ralph Meeker, Donald Sutherland, Telly Savalas, Jim Brown, Richar Jaeckel, Trini Lopez, Robert Ryan, Clint Walker, Robert Webber y George Kennedy formaban el espectacular reparto.

‘Uno de los nuestros’ (Martin Scorsese, 1990)

Atrapado, Henry Hill (Ray Liotta) tiene que ir a prisión, donde pasa un tiempo aprendiendo a hacer buena pasta (inolvidable la escena en que Paul Sorvino en su papel de Paul Cicero lamina el ajo con una cuchilla de afeitar). Cuando sale de la cárcel, su mujer le confiesa que ha tirado por el inodoro el equivalente a 60.000 dólares en cocaína. Esa acción provocará los definitivos acontecimientos posteriores.

‘American History X’ (Tony Kaye, 1998)

Edward Norton interpretaba a un skin head californiano que pasaba un tiempo en la cárcel acusado de asesinar a un hombre negro que pretendía robarle la furgoneta. Cuando sale a la calle se encuentra con que su hermano ha seguido los mismos pasos que le llevaron a él a prisión. La película provocó cierta polémica en España, donde algunos grupos neonazis hicieron pintadas amenazantes en los cines.

‘Un profeta’ (Jacques Audiard, 2009)

Obra maestra de Jacques Audiard que finaliza con la puesta en libertad del personaje. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, en este filme se muestra un recorrido vital impresionante, con el que el protagonista va a construir desde dentro de prisión su futuro en libertad. Ninguna de las terribles amenazas que ha vivido o de las decisiones y acciones que ha cometido le restan humanidad, lo que hace muy grande esta historia. La película fue el descubrimiento del actor Tahar Rahim.

‘Tipos legales’ (Fisher Stevens, 2012)

Val, un veterano mafioso, sale de la cárcel después de 28 años. Su mejor amigo, Doc, le espera en la calle. Así comenzaba esta película que reunía a tres de los grandes: Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin, tres delincuentes ya viejos viviendo una noche loca en su reencuentro. El trío protagonista era, sin ninguna duda, lo mejor de la película.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.