Martes, 16 Julio 2024
Entrevistas Estrenos

Will Sharpe: “La electricidad positiva de la que hablaba Louis Wain es amor y conexión”

‘MR. WAIN’ /  El actor Benedict Cumberbatch da vida a Louis Wain, un artista que con sus dibujos de gatos cambió la relación que el mundo mantenía con estos animales. www.cinesrenoir.com

La historia real de Louis Wain, un relato peculiar que se sale de lo ordinario, fascinó al director y guionista Will Sharpe, que se lanzó a llevarla a la pantalla en cuando conoció el guion que había escrito Simon Stephenson y que hizo llegar a la compañía de Benedict Cumberbatch, protagonista del filme.

Con Claire Foy, Andrea Riseborough y Toby Jones en el reparto artístico, la película sigue los pasos de este hombre, desde su juventud hasta el final de su vida, desde finales del siglo XIX hasta la década de los treinta. Wain fue un artista, un dibujante de una rapidez y talento extraordinarios, que persiguió el enigma de la electricidad y que con sus obras –dibujos y pinturas sobre gatos- consiguió transformar la relación que la sociedad mantenía con estos animales.

LA GRAN ILUSIÓN. ¿Cómo se embarcó en este proyecto tan singular? ¿Conocía ya la figura de Louis Wain?

WILL SHARPE: No le conocía. La versión original del guion llegó a la compañía de Benedict Cumberbatch y me la enviaron desde allí. Yo no sabía nada de Wain, pero sus imágenes me resultaban familiares y en ellas veía una vulnerabilidad que me interesaba mucho y quería transmitir al público.

LGI: Cumberbatch al frente del reparto ya era una garantía…

WS: Sí, él estaba vinculado desde el principio, una suerte. Él es un personaje brillante no solo por su fantástica técnica como actor, sino por las emociones que es capaz de transmitir, era capaz de reflejar todo el abanico de la vida de Louis Wain. Para el papel de Emily, la esposa de Wain, Claire Foy era perfecta, porque es una actriz capaz de navegar por momentos de luz y de sombra por igual. También eran importantes los intérpretes para los papeles de las hermanas de Wain…

“El cine, en el mejor de los casos, creo que tiene el poder transformador que antes tuvo el arte”

LGI: Y el cameo que hace Nick Cave, ¿cómo le convenció?

WS: Nick Cave es en la vida real un gran fan de Louis Wain, con él sabía que tendría un impacto en el público y conseguiría una conexión.

LGI: La película habla de cómo el arte puede cambiar nuestras relaciones en el mundo, ¿cree que sigue siendo igual?

WS: Bueno, ese es el tema de la película, una reflexión sobre ello, pero también la manera de entender el mundo que nos rodea. Louis Wain vio en los gatos algo que nadie había visto antes y la película muestra cómo este artista trataba de entender el mundo y cómo ofreció una perspectiva diferente.

LGI: Y el cine, ¿cree que tiene ese poder transformador?

WS: Sí, en el mejor de los casos, creo que el cine tiene ese poder.

LGI: Wain era un artista despreocupado por el dinero, ¿el mercantilismo alrededor del arte la perjudica?

WS: No lo sé. Es verdad que él vivía así, pero incluso en el mundo de Louis Wain el mudo del arte estaba muy mercantilizado y la gente le insistía en que tenía que entender que se merecía dinero por el trabajo que hacía. En esos tiempos había artistas con una visión profundamente mercantil, que él no tenía y eso que en él recaía la obligación de mantener a su madre y sus cinco hermanas. Sus coetáneos no le entendieron, pero creo que si viviera hoy, sería igual que entonces.

“No entendía por qué a veces veía el mundo como un lugar bonito y otras veces como un lugar cruel y deprimente”

LGI: ¿El misterio de la electricidad que persiguió se parece al efecto que produce el efecto colectivo del cine?

WS: El escribió sobre esa teoría en sus diarios y sus cartas, porque creía de verdad en ello. Para él era una especie de fuerza que estaba en el aire. Su interpretación es que era algo que tenía en su mente, pero no tenía palabras, el vocabulario adecuado para expresarlo. No entendía por qué a veces veía el mundo como un lugar bonito y maravilloso y otras veces como un lugar deprimente, terrible y cruel. Tenía la necesidad de explicar eso. Cuando se habla de electricidad positiva es ese amor, esa conexión que podemos sentir en una sala de cine. Pero también hay la electricidad negativa que él refleja en la película.

LGI: ¿Qué opina de los dibujos de gatos que hacía Louis Wain?

WS: Los dibujos de los gatitos son encantadores, él dibujaba unos gatos jugando o paseando o… pero de pronto ves un detalle y eso es lo que te hace ver la complejidad de la mente del artista. Pero mis dibujos favoritos de Louis Wain son los paisajes. Aparentemente pueden parecer muy simples y bucólicos, pero luego encuentras una serie de colores muy surrealistas que también se reflejan en la película.

Dirección: WILL SHARPE. Guion: WILL SHARPE, SOBRE UNA HISTORIA DE SIMON STEPHENSON. Producción: ADAM ACKLAND, ED CLARKE, LEAH CLARKE Y GUY HEELEY. Fotografía: ERIK WILSON. Montaje: SELINA MACARTHUR. Reparto: BENEDICT CUMBERBATCH, CLAIRE FOY, ANDREA RISEBOROUGH, TOBY JONES, STACEY MARTIN, ADEEL AKHTAR, SHARON ROONEY. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 9 de junio de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.