Martes, 16 Julio 2024
Entrevistas Estrenos

Carine Tardieu: “Después de la menopausia, a las mujeres se las ve como seres inútiles en la sociedad”

‘LOS JÓVENES AMANTES’ / Fanny Ardant y Melvil Poupaud protagonizan esta película, historia de la relación amorosa de una mujer de 71 años con un hombre de 45, dirigida por Carine Tardieu. www.cinesrenoir.com

La directora y guionista Carine Tardieu reivindica con esta película la posibilidad de desear y amar de las mujeres mayores, cuestiona las normas que solo ‘consienten’ parejas de diferentes edades cuando el mayor es el hombre y señala directamente a la hipocresía e interés de una sociedad machista, que rinde culto a la juventud y que aparta a las mujeres cuando han pasado de los cincuenta.

Fanny Ardany y Melvil Poupaud son los protagonistas de este relato, que comienza con un reencuentro. Han pasado quince años desde que Shauna y Pierre se conocieran, ahora se tropiezan en el pasillo de un hospital. Las cosas han cambiado mucho con el tiempo, Ella tiene 71 años, él tiene 45, sin embargo siguen atraídos el uno por el otro. Pronto vuelven a conectar y repiten aventura amorosa.

LA GRAN ILUSIÓN: Esta es la historia real de la madre de la cineasta Sólveig Anspach. En la realidad, ¿cómo vivió ella esta relación de su madre?

Bueno, no estaba obsesionada ni, de hecho, avergonzada. Lo sintió como algo maravilloso, le gustaba que su madre experimentara este tipo de amor. Siempre es muy conmovedor y muy intrigante ver a una madre experimentar algo más intenso que lo que estás experimentando tú misma. Ver la vida de los padres es bastante intrigante.

CARINE TARDIEU: El amor puede surgir a cualquier edad, pero la falta de confianza también puede llegar, y eso se da especialmente en el caso de las mujeres. ¿La sociedad patriarcal ha robado a las mujeres la posibilidad de disfrutar de la vida, del amor a cualquier edad?

Creo que las mujeres maduras viven las historias de amor con problemas, quizás por el tabú. Es un tabú cuando el hombre es más joven que la mujer, pero yo diría que existe incluso cuando el hombre y la mujer tienen la misma edad si son mayores. Este tipo de cosas surgen, tal vez, porque las mujeres viven más tiempo y porque los hombres, cuando enviudan o se divorcian, siempre tienden a volver a una relación. Lo veo a mi alrededor y siempre hay muchas más mujeres solteras que hombres solteros.

LGI: ¿Qué piensa de una sociedad a la que todavía asombra que un hombre de 40 pueda enamorarse de una mujer mucho mayor que él?

CT.: Creo que la sociedad tiene que evolucionar. Hoy hay demasiados mandatos de la sociedad. Respecto a este tipo de relación, hay limitaciones incluso para los hombres. Hombres que podrían sentirse atraídos por mujeres mayores a menudo no se atreven a acercarse a ellas. Espero que esta película sirva a la causa de las mujeres y ayude a liberar a las mujeres de esta especie de prohibición de entregarse a sus deseos después de llegar a cierta edad. Después de la menopausia, la sociedad ya no considera mujeres a muchas mujeres. Se las ve como seres inútiles en la sociedad. Han sido primero amantes, luego madres y después, ¿en qué te convierten? Hay muchas historias que contar sobre lo que sucede después de los 50 años.

LGI: La película vista en la pandemia también nos habla de no huir, de disfrutar cada momento, ¿no? ¿Podría decirse que es una historia que habla de vivir más intensamente para vencer el miedo a la muerte?

CT.: Sí, por supuesto. Probablemente, habría contado la historia de la misma manera sin la pandemia. Pero dicho esto, cuando estaba preparando la película, llegó el confinamiento y yo pase el tiempo reescribiendo y reescribiendo el guion, y me pregunté, claro, cómo tener en cuenta todo lo que estaba pasando. Esta es la historia de una mujer de más de setenta años que poco a poco se va concediendo el derecho de vivir su propio deseo. Mientras que durante la pandemia lo que se dijo a la gente fue que se quedara en casa, que no se arriesgara… era como decir a alguien que le queda muy poco tiempo de vida, pero que lo pase en casa sin hacer nada. El mensaje era ‘experimentar nada’, pero la película dice todo lo contrario, el poco tiempo que tengas utilízalo para vivir.

LGI: ¿Esta es una historia que necesita el feminismo de hoy?

CT.: Creo que esta es una película feminista. El cine tiene que adelantarse a la sociedad para ayudarla a evolucionar y si esta película puede contribuir a la lucha de las mujeres, me hace muy feliz. Por otro lado, creo que lo relacionado con los problemas que enfrentan los hombres con la edad no son una batalla de feminismo, mientras que hay otros temas que no están siendo abordados por el feminismo. La vida de las mujeres después de los cincuenta es uno. También está la maternidad, que es un tema que abordaré en mi próxima película. No abordar estos temas está relacionado con la historia del feminismo porque no todas las batallas se pueden pelear al mismo tiempo, aunque todo esté interrelacionado. Me gustaría llamar a esa tercera ola de feminismo.

LGI: ¿Es muy difícil levantar una historia así en una industria que sigue liderada por los hombres?

CT.: En realidad no, y diría que es porque hoy en día las mujeres directoras están de moda. Tengo un muy buen amigo que es director, que hizo películas antes que yo y que ahora se está poniendo bastante celoso. Se pasa el día hablando de ser un hombre blanco, viejo, que tiene que rendirse. Dice que ahora el espacio es solo para mujeres. Pero luego nos reímos de eso. Hay una diferencia entre hoy y la época de nuestras predecesoras, como Agnès Varda y otras directoras. Hoy en día, en Francia todo el mundo quiere producir películas dirigidas por mujeres. Y no hubo problema para hacer esta película porque la historia era muy conmovedora. Mucha gente e incluso canales de televisión se interesaron en la película. Aunque ahora puedo decir que tenían miedo de que Fanny Ardant apareciera desnuda, porque no quieres que una mujer mayor se muestre desnuda en la pantalla. En general, diría que hoy en día es bastante fácil para las directoras producir sus películas.

LGI: ¿Cuánto hay de usted en estos personajes?

CT.: Sabes que cuando escribes personajes, siempre los hay mejores que tú. Y siempre están los que tienen más valor para vivir. Por lo general, ellos se dan el derecho de vivir cosas que yo no me doy. En cuanto a su fragilidad, su alegría, todo eso es más intenso que en mí, porque yo no me permito vivir todo eso tan bien.

Dirección: CARINE TARDIEU. Guion: SÓLVEIG ANSPACH, AGNÈS DE SACY Y CARINE TARDIEU. Producción: PATRICK SOBELMAN, ANTOINE REIN Y FABRICE GOLDSTEIN. Fotografía: ELIN KIRSCHFINK. Montaje: CHRISTEL DEWYNTER. Música: ÉRIC SLABIAK. Reparto: FANNY ARDANT, MELVIL POUPAUD, CÉCILE DE FRANCE, FLORENCE LOIRET CAILLE, SHARIF ANDOURA. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 10 de junio de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.