Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

“Y todo el pasado, ¿puede remediarse?”

Alexandre Arcady se ha sumado con su nueva película, Lo que el día debe a la noche, a una tradición cinematográfica que reúne la crónica de acontecimientos históricos con el relato de una saga familiar o de un gran amor… Arcady repasa ahora la historia reciente de Argelia, antes, el cine ha sido escenario de otras grandes –y largas-  historias.

‘Lo que el viento se llevo’, Victor Fleming (1939)

Nueve Oscar, uno de ellos honorario, casi cuatro horas de cine y la conquista de haberse convertido en leyenda, avalan esta producción donde se relata una parte de la historia de Estados Unidos, además de mostrarse el incendiario y apasionado amor de Scarlett O’Hara y Rhett Butler. (“Y todo el pasado, ¿puede remediarse?”). 238 minutos.

‘Doctor Zhivago’, David Lean (1965)

Omar Sharif y Julie Christie serán recordados siempre por su participación en esta magnífica película, una obra de Lean inspirada en la novela de Boris Pasternak, con la que el cineasta conquistó cinco Oscar. En ella, a través del relato del general soviético Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness) sobre la vida de su medio hermano, el médico y poeta Yuri Zhivago (Omar Sharif), se repasa la historia de la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y la guerra civil rusa que terminó con el régimen zarista e inició en 1922 la Unión Soviética. 197 minutos.

‘Novecento’, Bernardo Bertolucci (1976)

Robert De Niro y Gérard Depardieu en los papeles principales, y unos espléndidos Donald Sutherland y Burt Lancaster,  arropaban esta gran epopeya, historia de las cinco primeras décadas del siglo XX en Italia. Crónica histórica es también una obra maestra, en la que participaron Vittorio Storaro (fotografía) y Ennio Morricone (música). 314 minutos.

‘La mejor juventud’, Marco Tulio Giordana (2003)

Premio de la sección Una Cierta Mirada en Cannes, donde se presentó en dos partes de tres horas. Siguiendo los pasos de una familia, en concretos de los hermanos Nicola y Matteo Carati, se cuenta la historia reciente de Italia. Luigi Lo Cascio y Alessio Boni eran los protagonistas de esta película, que se hizo con seis premios David Di Donatello. 354 minutos.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.