Bicicletas célebres del cine

Los personajes de Molière en bicicleta, dos actores que ensayan El Misántropo, a veces dan paseos en bicicleta por la isla en la que se encuentran. Son momentos definitivos en esta historia. Otras veces una bicicleta ha sido el elemento fundamental de otros grandes relatos en el cine y alguno ha dejado ya imágenes legendarias de la gran pantalla.

‘Ladrón de bicicletas’ (Vittorio de Sica, 1948)

Una de las más grandes obras cinematográficas de todos los tiempos, con ella Vittorio de Sica ganó los premios más importantes y, muy merecidamente, el reconocimiento y la admiración del mundo entero. Lamberto Maggiorani estaba impresionante interpretando a ese obrero en paro de la Roma de la posguerra para quien tener o no una bicicleta se convertía en un asunto vital.

‘E.T. El extraterrestre’ (Steven Spielberg, 1982)

La silueta del pequeño Elliott llevando a su amigo E.T. en su bicicleta y pasando por delante de la luna es una imagen que ha quedado ya grabada en el recuerdo de todos nosotros. La bicicleta era, a la vista de esa escena, absolutamente fundamental. Spielberg conquistó cuatro Oscar, dos Globos de Oro, un César… pero sobre todo conquistó y marcó a toda una generación con este cuento.

‘Las bicicletas son para el verano’ (Jaime Chávarri, 1984)

Inspirada en la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez, la película de Jaime Chávarri estaba protagonizada por Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril y Gabino Diego, entre otros. La bicicleta aquí era la excusa para hablar de la Guerra Civil y de todas sus miserias y tragedias. Ambientada en Madrid al comienzo de la guerra, todo arrancaba con el capricho de Luisito de que le compraran una bicicleta.

‘La bicicleta verde’ (Haifaa Al-Mansour, 2012)

La historia de una decidida niña árabe que quiere una bicicleta se convirtió en una de las mejores sorpresas de hace un par de años en el cine. Con ella, Haifaa Al-Mansour pasaba a la historia como la primera mujer que dirigía un largometraje en Arabia Saudí, que, además, era la primera película que se rodaba íntegramente en ese país. Premio a la Mejor Película de Arte y Ensayo en Venecia, conquistó muchos premios y a muchísimo público.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *