El Moisés de Ridley Scott

‘EXODUS: DIOSES Y REYES’ / Christian Bale se convierte en el Moisés salvador del pueblo hebreo en esta gigantesca producción dirigida por Ridley Scott. La actriz María Valverde, en el papel de Séfora, la música de Alberto Iglesias y los escenarios de Almería y Fuerteventura son la contribución española.

Ridley Scott dirige una superproducción que compite en ambición y en vocación con la que hizo Cecil B. DeMille (Los diez mandamientos) en 1956. Más de cien millones de dólares de presupuesto arropan este trabajo, un rodaje en 3D de uno de los episodios más aterradores, pero también más espectaculares del Antiguo Testamento: la huida de Egipto de Moisés seguido por el pueblo hebreo en su viaje hacia la prometida Canaán.

Brillante en el aspecto visual, el filme está protagonizado por Christian Bale, en el papel de Mosiés, y Joel Edgerton, como el faraón Ramsés II. John Turturro, Aaron Paul, Ben Kingsley, Sigourney Weaver y Ben Mendelsohn forman parte del reparto, en el que la actriz española María Valverde encarna el personaje de Séfora. La otra contribución artística española a la película es la música de Alberto Iglesias.

Exodus Dioses y reyes cuenta la historia de Moisés ya adulto. Éste se ha criado como un hermano de Ramsés, hijo del faraón Seti. Adoptado, nunca imaginó que fuera de procedencia hebrea, pero cuando lo descubre, decide liberar a su pueblo de la tiranía del nuevo monarca e iniciar un peligro viaje hacia la tierra prometida de Canaán. La huida de cientos de miles de hebreos está precedida por las tristemente conocidas plagas mortales que Dios envió sobre los egipcios.

“La vida de Moisés es una de las aventuras y exploraciones de carácter espiritual más grandes de todos los tiempos”, dice el veterano cineasta Ridley Scott, que añade: “Me gusta todo lo que sea extraordinario. Yo sabía lo que hacer con Gladiator: cómo lograr que viviera, respirara y sintiera como lo hacían las personas de la época. Con Exodus Dioses y reyes quería, de manera análoga, dar vida a la cultura egipcia y al Éxodo de una forma que nunca antes había sido posible”.

La película, una superproducción de más de cien millones de dólares, sostiene la mayor parte del peso dramático en el trabajo de Christian Bale, actor que da vida a Moisés. “Ha hecho un trabajo interno. Se mete directamente en el personaje y tenemos ante nosotros a un apasionado caudillo. Disfruté trabajando con Christian, no había día en que no me sorprendiera. Yo esperaba mucho y obtuve más”, explica Scott refiriéndose a su intérprete protagonista. “Moisés es una figura emblemática que, al mismo tiempo, tiene que ser interpretada como una persona real –dice el director-. Él es el núcleo heroico y emotivo de la película”.

“Moisés es un personaje tan sumamente cautivador para el intérprete que de muchas formas tuve la sensación de ‘¡Bueno! ¿Es que tenemos que parar?’ Hay mucho más que contar sobre él y resulta aún más fascinante que cualquier cosa que yo haya llevado a cabo”, confiesa Bale, que se leyó todos los textos bíblicos, pero también buscó información y referencias en territorios menos ortodoxos, como en las comedias de Mel Brooks (La loca historia del mundo) y de Monty Python (La vida de Brian).

 

 

Dirección: RIDLEY SCOTT. Guion: ADAM COOPER, BILL COLLAGE, JEFFREY CAINE Y STEVEN ZAILLIAN. Producción: RIDLEY SCOTT, PETER CHERNIN, JENNO TOPPING, MICHAEL SCHAEFER Y MARK HUFFAM. Fotografía: DARIUSZ WOLSKI. Montaje: BILLY RICH. Música: ALBERTO IGLESIAS. Reparto: CHRISTIAN BALE, JOEL EDGERTON, JOHN TURTURRO, AARON PAUL, BEN MENDELSOHN, SIGOURNEY WEAVER, BEN KINGSLEY, MARÍA VALVERDE Y GOLDHIFTEH FARAHANI. Distribuidora: FOX. Estreno: 5 de diciembre de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *