El primer restaurante de la historia

Comparte en RRSS

‘DELICIOSO’ / Éric Besnard se inspira en la historia del nacimiento del primer restaurante de la historia para esta película. Los protagonistas son Grégory Gadebois e Isabelle Carré. www.cinesrenoir.com

El primer restaurante se abrió en Francia unos años antes de la Revolución Francesa. Aunque otro francés compite por este puesto por Casa Botín en Madrid, éste no se considera el primero por haber surgido como ‘hostería’. Uno u otro, las circunstancias que rodearon la aparición de los restaurantes en el mundo son las mismas.

Los cocineros trabajaban en las casas de los aristócratas franceses y cuando llegó la Revolución algunos buscaron trabajo con los nobles europeos, otros cayeron con sus ‘jefes’ y los más afortunados se lanzaron a abrir sus propios negocios. Así, la cocina se popularizó y se extendió una nueva manera de entender la gastronomía en el mundo.

Esta historia inspiró la nueva película de Éric Besnard, relato de un chef, Pierre Manceron, que no está dispuesto a soportar más humillaciones del duque de Chamfort y sus amigos y se despide de su trabajo. De vuelta en su casa, en el campo, conoce a una mujer, Louise, con la que abrirá su propio restaurante.

“Este no es el primer restaurante, es uno de los primeros, y en mi opinión, el primero fuera de París. Y era interesante crear un personaje que fuera símbolo de esta creación. Ninguno de los personajes históricos me pareció estar a la altura del invento”, dice el director, refiriéndose a las licencias históricas que se ha tomado en la película.

“El vínculo entre la alimentación y la política siempre ha sido un tema clave en la historia. Además, si observamos la situación de nuestro país en la actualidad, podemos ver que no estamos tan lejos de lo que sucedía entonces –añade Éric Besnard- . Desde hace cuarenta años, las diferencias entre los que saben, los que están conectados, los que tienen gusto y buen gusto, y los que no tienen nada, se han ido ampliando. La historia se repite”.

Dirección: ÉRIC BESNARD. Guion: ÉRIC BESNARD Y NICOLAS BOUKHRIEF. Producción: PHILIP BOËFFARD Y CHRISTOPHE ROSSIGNON. Fotografía: JEAN-MARIE DREUJOU. Montaje: LYDIA DECOBERT. Música: CHRISTOPHE JULIEN. Reparto: GRÉGORY GADEBOIS, ISABELLE CARRÉ, BENJAMIN LAVERNHE, GUILLAUME DE TONQUÉDEC, LAURENT BATEAU. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 5 de enero de 2022.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.