Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Cine contra la desesperanza

‘¿QUÉ VEMOS CUANDO MIRAMOS AL CIELO?’ / Aleksandre Koberidze se alzó con el Premio Internacional de la Crítica en Berlín y el Especial del Jurado en Mar de Plata con este cuento georgiano. www.cinesrenoir.com

“Cuando era niño, a menudo tenía que usar una piedra de azabache, generalmente en mi mano, para protegerme del mal de ojo. Hoy en día, ya casi nadie hace esto, pero me gustaría saber por qué. ¿Ya no existe el mal de ojo o es simplemente que nadie cree en él?” se pregunta el cineasta Aleksandre Koberidze, quien dedica su nueva película a lo ‘inexplicable’ de la vida diaria.

Cuento de hadas con la forma de una película muda, aunque con la aparición de unos pocos diálogos y la voz de un narrador, esta es la historia de dos personas que tropiezan un día a las puertas de un colegio y se enamoran inmediatamente. Quedan para verse al día siguiente en un bar, pero el impacto ha sido tan grande que olvidan incluso preguntarse su nombre.

Por la mañana, un hechizo ha hecho que cambien su aspecto de modo que no se reconocen en su cita. A partir de ahí, el cineasta sigue a los personajes en su día a día en la ciudad georgiana de Kutaisi, que aprovecha para retratar. Además, una pareja rueda una película dentro de esta película. Cine dentro del cine, niños, perros, fútbol y la historia de amor se funden en este hermoso filme que parece haber nacido para acabar con la desesperanza.

“Por supuesto, mi historia no es solo sobre el mal de ojo, sino también sobre fuerzas, buenas y malas, que parecen haber sido excluidas de nuestro mundo materialista, pero que de vez en cuando todavía se muestran. Me interesa el respeto por lo inexplicable y el lugar que tales fenómenos tienen en la vida cotidiana. La atracción de dos personas entre sí es algo tan inexplicable. ¿Cómo se ensarta el hilo que une a dos personas y por qué es tan doloroso cuando este hilo se rompe? Nadie lo sabe realmente. La metamorfosis en el tomo de la película no es tanto una alegoría o una metáfora”.

Koberidze estrenó esta película, segundo largometraje de su carrera, en el Festival de Berlín, donde conquistó el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Posteriormente, en el Festival de Mar de Plata ganó el Premio Especial del Jurado y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla se alzó con el Premio a la Mejor Fotografía.

Dirección: ALEXANDRE KOBERIDZE. Guion: ALEXANDRE KOBERIDZE. Producción: MARIAM SHATBERASHVILI. Fotografía: FARAZ FESHARAKI. Montaje: ALEKSANDRE KOBERIDZE. Música: GIORGI KOBERIDZE. Reparto: GIORGI AMBROLADZE, GIORGI BOCHORISHVILLI, ANI KARSELADZE, OLIKO BARBAKEDZE, IRINA CHELIDZE, VAKHTANG PANCHUILDZE… Distribuidora: NOUCINEMART. Estreno: 5 de enero de 2022.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.