El viejo clasismo mexicano

Comparte en RRSS

‘EL OMBLIGO DE GUIE’DANI’ / El director y guionista Xavi Sala denuncia la discriminación que sufren las trabajadoras del hogar en México. Premios en Morelia y Huelva. www.cinesrenoir.com

Guie’dani es una niña indígena zapoteca. Ella y su madre entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. Allá los señores les acogen en su casa, pero para Guie’dani no parece el lugar más acogedor del mundo.

Película que denuncia la discriminación que sufren las trabajadoras del hogar en el país centroamericano, El obligo de Guie’Dani se alzó con una Mención Especial en el Festival de Cine de Morelia, donde la intérprete protagonista, la joven Sótera Cruz, conquistó el Premio a la Mejor Actriz. En el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva el filme ganó el Premio Radio Exterior de España.

La película, que algunos destacados críticos cinematográficos mexicanos han calificado como “el extremo opuesto a Roma”, es un trabajo que recrimina el clasismo y el racismo que se vive en México y que apuesta por la identidad, por la dignidad y por la lucha para hacer desaparecer toda discriminación.

Ópera prima del director mexicano de origen catalán, la película está rodada en castellano y zapoteco y su personaje principal es el ejemplo de la dignidad. “Mi película es una historia de rebeldía contra el statu quo impuesto como modelo de vida. Y es, también, una profunda reflexión sobre la identidad, la discriminación y la autodiscriminación de los pueblos originarios de México y, por añadidura, de otros países que tienen luchas identitarias. No podemos negar que hay un clasismo y racismo soterrado en toda la República Mexicana y que es un tema tabú que confronta la película y espejea mucho a los espectadores”.

Dirección: XAVI SALA. Guion: XAVI SALA. Producción: XAVI SALA Y JULIÁN BAÑOS. Fotografía: ALBERTO ANAYA ADALID, MARTÍN BOEGE Y RICARDO GARFIAS. Montaje: ALDO ÁLVAREZ MORALES. Reparto: SÓTERA CRUZ, ÉRIKA LÓPEZ, YURIRIA DEL VALLE, MAJO ALFAROH, JUAN RÍOS, JERÓNIMO KESSLEMAN. Distribuidora: EL SUR FILMS. Estreno: 12 de febrero de 2021

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.