Hola, mamá. Hola, papá / Adopciones en el cine

Comparte en RRSS

Valéire Lemercier escribe, dirige y protagoniza Voy a ser mamá, una comedia donde habla de los compromisos, o de la falta de ellos, de los padres modernos con sus hijos. Lo hace a través de la historia de una pareja que adopta a un niño ruso. La realizadora y actriz francesa ha apostado por la comedia, pero lo cierto es que el tema de las adopciones se ha visto, en el cine, desde muchos puntos de vista.

‘El chico’ (Charles Chaplin, 1921)

Inolvidable aventura de Chaplin en la que contaba cómo una mujer muy pobre dejaba a su bebé dentro de un coche de gente rica, aunque el niño terminaba, por diferentes circunstancias, bajo los cuidados de un vagabundo que se convertía en su padre. Con el tiempo, la madre prosperaba y se reencontraba con su hijo y con el hombre que le ha cuidado. Jackie Coogan era el niño y Chaplin, por supuesto, el vagabundo.

‘Secretos y mentiras’ (Mike Leigh, 1996)

Mike Leigh se alzó con la Palma de Oro en Cannes con esta gran película, ganadora de muchos más premios, y con la que la actriz Brenda Blethyn triunfó también merecidamente. En ella se contaba cómo una mujer buscaba a su madre biológica, una vez que sus padres adoptivos  habían muerto. La joven es una mujer negra, profesional de clase media alta, que descubre en su investigación que su madre es blanca y de clase obrera. Preciosa cómo naca una relación entre ellas y la calidad de este vínculo.

‘La pequeña Lola’ (Bertrand Tavernier, 2004)

El gran cineasta Bertrand Tavernier se metió de lleno en el mundo de las adopciones en el extranjero con esta película. Isabelle Carré y Jacques Gamblin protagonizaban el filme, donde unos padres viajaban a Camboya, donde seguían todos los trámites de una adopción y tropezaban con todos los problemas también. Allí se encontraban con otras parejas en su misma situación, lo que permitía al director hacer una reflexión sobre ello.

‘Philomena’ (Stephen Frears, 2013)

Película ganadora del Oscar al Mejor Guion Adaptado, es una historia basada en un caso real y en el que Frears contó con la complicidad de Steve Coogan (guionista y coprotagonista) y la maravillosa Judi Dench. Es la aventura real de Philomena Lee, una mujer que busca a su hijo. Embarazada muy joven, tuvo a su bebé en un centro de monjas, que terminaron robándole al niño y dándole en adopción. Extraordinario trabajo del cineasta británico.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.