Lunes, 27 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Antonin Peretjatko firma la comedia burlesca de la crisis

LA CHICA DEL 14 DE JULIO’ / Antonin Peretjatko firma una comedia burlesca sobre la Europa de la crisis, concretamente, sobre Francia, y fantasea con los problemas que ocasionaría una delicada decisión gubernamental, la de adelantar un mes la vuelta de las vacaciones. Vimala Pons, Grégoire Tachnakian, Vincent Macaigne y Marie-Lorna Vaconsin son los protagonistas.

Hector se cruza con Truquette en el Museo del Louvre. Es 14 de julio y se ha quedado fascinado con ella. No piensa nada más que en esa mujer y en cómo podrá ligársela. En su opinión, lo mejor sería llevarla a ver el mar. Su amigo Pator piensa exactamente igual y, si de paso, va con ellos su amiga Charlotte, mejor que mejor. Los planes de estos personajes serían casi perfectos si no tropezaran con los del todopoderoso gobierno de Francia. En plena crisis, esta curiosa pandilla atraviesa las carreteras de un país donde nadie tiene un duro y donde, encima, les han quitado las vacaciones de agosto. El gobierno ha decidido que se vuelva a trabajar. Una divertida situación para una comedia que va ganando, especialmente con los resquemores que surgen entre los veraneantes de julio y los de agosto y con los descomunales atascos que se forman en cientos de kilómetros de carreteras para volver a la gran ciudad. Los personajes, bastante singulares, sus relaciones y estos otros añadidos, permiten al director enriquecer minuto a minuto el humor de su película.

“Lo divertida que será una imagen”

Una película que le costó bastante esfuerzo, sobre todo para encontrar la financiación. Antonin Peretjatko confiesa que hacer una comedia en Francia no es nada fácil si no estás dentro del sistema y menos aún si tu película es especialmente visual, porque la mayoría de las ayudas se conceden sobre guiones y “es muy difícil conseguir financiación explicando con palabras lo divertida que será una imagen”. Por eso, en opinión de este cineasta, los personajes de las comedias francesas hablan tanto y por eso ha sido tan complicado para él hacer esta película. Con menos ayudas que otras producciones, Peretjatko consiguió rodar La chica del 14 de julio, una película que contó con un presupuesto tirando a bajo y que se rodó en dos partes, primero en tres semanas, tras las cuales se tuvo que parar para retomar el trabajo un año después y contar con otras tantas semanas.

“Nuestro mundo es absurdo”

“La inspiración para la película salió de los periódicos”, ha dicho Antonin Peretjatko, que sostiene el sentido del humor de su película sobre una fuerte convicción, la de que “nuestro mundo es absurdo y nuestra vida también. Soy consciente de que esto que digo hay mucha gente que no lo asume, tal vez porque ellos no son  capaces de asumir la propia condición absurda de sus vidas”. “A mí me interesaba acercarme a un humor similar al de la sátira política que analiza la Francia de nuestros días. Para que la cosa cuajara, añadí una historia de amor. Lo malo de estos planteamientos es recabar fondos, puesto que poner por escrito estas ideas visuales es muy delicado, a menos que uno disponga de un estilo literario del que yo, desde luego, carezco”, insiste el director y guionista, que ha contado con unos cómplices muy particulares para este trabajo, el equipo artístico. Los actores de su película, de hecho, aunque intérpretes profesionales también han pasado por otros territorios artísticos diferentes. Así, uno tiene un grupo de rock, otro es un artista callejero, una de las actrices es guionista y realizadora…       Dirección: ANTONIN PERETJATKO. Guion: ANTONIN PERETJATKO. Producción: EMMANUEL CHAUMET. Fotografía: SIMON ROCA. Montaje. CAROLE LE PAGE Y ANTONIN PERETJATKO. Música: THOMAS DE POURQUERY Y JULIEN ROIG. Reparto: VIMALA PONS, GRÉGOIRE TACHNAKIAN, VINCENT MACAIGNE, MARIE-LORNA VACONSIN, THOMAS SCHMITT Y SERGE TRINQUECOSTE. Distribuidora: CINEBINARIO. Estreno: 18 de julio de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.