Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

El último día de Pasolini

‘PASOLINI’ / Abel Ferrara reconstruye el último día de la vida de Pier Paolo Pasolini y lo funde con el imaginario de los trabajos que el artista estaba realizado en ese momento. La película, protagonizada por Willem Dafoe, se presentó en el Festival de Cine de Venecia. www.cinesrenoir.com

Pier Paolo Pasolini, un artista completo, escritor, poeta, director de cine… admirado y rodeado de enemigos, siempre polémico, ajeno a las normas…. fue asesinado el 2 de noviembre de 1975. Tenía 53 años. Su cuerpo se encontró por la mañana en una playa solitaria en Ostia, a unos kilómetros de Roma. Ahora, Abel Ferrara, otro cineasta trasgresor, recupera los hechos y la memoria de aquellas horas, las últimas del artista de Bolonia. Con Willem Dafoe en el papel principal, la película hace el recorrido de ese último día y entre los hechos que se sabe que acontecieron van apareciendo las ficciones de lo que podrían haber sido nuevas obras del artista, aquellas que estaba desarrollando en el momento de su muerte. Una novela y un guion de cine que, ahora, en manos de Abel Ferrara cobran vida en la gran pantalla.
“Al acercarme al personaje tuve que liberarme de la presión de dar vida a una figura idolatrada, casi sagrada”
Además, el cineasta neoyorquino aprovecha las dos entrevistas que concedió ese día, especialmente la que hizo para el periodista de La Stampa, y un par de cartas que Pasolini escribió. Con ellos y una minuciosa investigación, realizada junto al coguionista Maurizio Braucci, rescatan la memoria de esa trágica jornada. “Al acercarme al personaje de Pasolini, tuve que liberarme de la presión de dar vida a una figura idolatrada, casi sagrada. Me ocurrió como con Jesús: yo no interpretaba a ‘el Jesús’, yo interpretaba a un Jesús. Aunque resulte sorprendente, hice lo mismo con Pasolini. Por supuesto, la preparación de estos dos personajes no pudo ser más diferente”, explica el actor, que se contagió de la admiración de Ferrara por la obra y la figura del artista italiano.
“Pasolini se sentía inspirado por su trabajo, vivía su vida con coraje y fue un pensador visionario”
“Pasolini –continúa el intérprete- se sentía inspirado por su trabajo, vivía su vida con coraje y fue un pensador visionario. Pasolini vislumbró una evolución antropológica de la cultura italiana que aún sigue vigente. Aunque muchas de sus observaciones fueron específicas para Italia, son aplicables actualmente a todos nosotros. El mortificador conformismo, la homogenización, la impotencia de las personas ilusionadas con la falsa libertad del progreso –los culpables de la televisión, el consumismo, la falsa tolerancia, la corrupción– a los que se une ahora la globalización, internet y la cultura multinacional corporativa. Él luchó con su arte y su vida para preservar lo que es humano y hermoso, y esa lucha todavía pervive”. Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, María de Medeiros, Adriana Asti, Luca Lionello y Ninetto Davoli (uno de los grandes amigos de Pasolini) acompañan a Willem Dafoe en este trabajo, para el que el propio Ferrara explica que se partió de un punto de vista de “gran respeto. Profundizamos en el trabajo del artista, en sus más íntimos detalles”.     Dirección: ABEL FERRARA. Guion: MAURIZIO BRAUCCI, ABEL FERRARA Y NICOLA TRANQUILLINO. Producción: FABIO MASSIMO CACCIATORI Y THIERRY LOUNAS. Fotografía: TEFANO FALIVENE. Montaje: FABIO NUNZIATA. Reparto: WILLEM DAFOE, RICCARDO SCAMARCIO, VALERIO MASTANDREA, MARIA DE MEDEIROS, ADRIANA ASTI, LUCA LIONELLO Y NINETTO DAVOLI. Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 19 de marzo de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.