Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Nueva York, 1981

‘EL AÑO MÁS VIOLENTO’ / Oscar Isaac y Jessica Chastain protagonizan la nueva película de J.C.Chandor, un thriller ambientado en Nueva York en el violento año de 1981, que ha conquistado los premios a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz Secundaria del National Board Review. www.cinesrenoir.com

Abel Morales es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Inmigrante, lleva una empresa de calefactores que va viento en popa. Está casado con Abba, hija de un conocido jefe mafioso. Ambiciosa y enamorada de su marido, es la encargada de la contabilidad de su negocio. La ola de violencia que asola la ciudad ese año, 1981, no le viene mal a Abel Morales, hasta que comienza a ser una de sus víctimas. Los conductores de sus camiones que llevan el combustible empiezan a sufrir ataques y robos. Escrita por el propio J. C. Chandor, la película se enmarca dentro del género criminal y se aprovecha –sin estridencias- del estilo de comienzos de los ochenta. Oscar Isaac y una magnífica Jessica Chastain son los protagonistas del filme, en cuyo reparto se encuentran también Albert Brooks, David Oleyowo y Alessandro Nivola, entre otros.

Todo se gestó en Cannes

Tras Margin Call  y Cuando todo está perdido, J. C. Chandor reaparece con este thriller que nació en el Festival de Cannes, donde se conoció la existencia del guion. “Si Cuando todo está perdido no hubiera gustado, todo habría ido por un camino muy diferente”, reconoce el  director y guionista, que añade. “Así que fueron un par de semanas increíbles, porque mi carrera se pudo establecer sobre una base más firme y me di cuenta de que realmente podría tener la oportunidad de dedicarme totalmente a esto”. Chandor recuerda cómo Jessica Chastain fue a ver su película en su estreno mundial (Cannes 2012). “Sé que suena raro, pero a ella le encanta ver películas. Así que estaba en Cannes ese año exclusivamente para ver cine. Había una gran fiesta después de la gala AMFAR a la que fuimos, y debido al mal tiempo se tuvo que cerrar todo el patio del Hotel du Cap, que se supone que tiene aforo para 3.000 personas. Así que todo el mundo está apelotonado en una pequeña zona cubierta, y Jessica tenía un reservado con sofás justo allí”. La actriz llamó a J.C. Chandor para que se cobijara donde ella estaba, le preguntó  en qué estaba trabajando y él la ofreció el papel.

Un artista involucrado

La propia actriz fue, además, la que le propuso que pensara en Oscar Isaac para el personaje principal, el de Abel Morales. “Oscar es un artista y enseguida se involucró en la historia. Creo que se sentía identificado con el personaje. Jessica es maravillosamente persistente cuando quiere y siguió hablando de Oscar, y eso que yo ya me había decidido por él. Me escribió un correo electrónico en octubre del año pasado, cuatro páginas acerca de todas las razones por las que ella pensaba que sería perfecto para el papel. Le escribí una respuesta de una línea: ‘Le contratamos, pero no se lo digas todavía’. (Risas)”. El encuentro con el actor fue provechoso, según el director, que explica que ambos empezaron a encontrare “con bastante regularidad. Él vive en Williamsburg, donde la película tiene lugar. Por supuesto, 30 años antes era un barrio muy diferente. Dimos una vuelta por el barrio y le fui mostrando las reliquias industriales de ese período, por ahí empezamos a crear su personaje”.     Dirección: J.C. CHANDOR. Guion: J.C. CHANDOR. Producción: NEAL DODSON, ANNA GERB Y J.C. CHANDOR. Fotografía: BRADFORD YOUNG. Montaje: RON PATANE. Música: ALEX EBERT. Reparto: OSCAR ISAAC, JESSICA CHASTAIN, ALBERT BROOKS, DAVID OYELOWO, ALESSANDRO NIVOLA, ELYES GABEL, CATALINA SANDINO MORENO, CHRISTOPHER ABBOTT Y ASHLET WLLIAMS. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 19 de marzo de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.