Miércoles, 21 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

'Pobres criaturas' / El sexo en el cine de Jorgos Lanthimos

La nueva película del cineasta griego, Pobres criaturas, se alzó con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia. Adaptación al cine de la novela de Alasdair Gray, está protagonizada por Emma Stone. Con ella, en el reparto se encuentran también Mark Ruffalo y Willem Dafoe. En esta historia de liberación de la joven Bella Baxter hay muchas escenas de sexo, que tienen un tono mucho más alegre que en otras películas del director.


Yorgos Lanthimos debutó en el largometraje con O kalyteros mou filos (My Best Friend), en 2001. En aquella película un hombre volvía a casa después de perder un vuelo y encontraba a su mujer en la cama con su mejor amigo. A partir de ese descubrimiento, la acción se iba transformando en una espiral de sexo y engaños con mucho humor, además de con una alta dosis de intriga erótica.

En Canino, que ganó en 2009 el premio a la mejor película en Un Certain Regard en Cannes y fue el descubrimiento internacional del cineasta, el sexo atravesaba la pantalla acompañado de una atmósfera muy inquietante y de una reflexión sobre la oscuridad de la represión sexual.

En la reciente La favorita el sexo era una herramienta de manipulación. La película contaba la historia de una relación oscura, sexual, de afectos y lucha de poder entre tres mujeres en la corte de Inglaterra en el siglo XVIII. El guion original de Deborah Davis estuvo en un cajón veinte años, tiempo en el que, afortunadamente, la percepción social sobre la homosexualidad cambió radicalmente y permitió normalidad para muchas historias en el cine.

Ahora, en Pobres criaturas, el cineasta se da un respiro y se lo da también al espectador presentando mucho sexo, pero en escenas alegres y divertidas, con frescura, desde una mirada positiva.

En una reciente entrevista concedida a The New York Times, el cineasta dice, refiriéndose al sexo en las películas y a la desnudez, que nunca entendió “la prudencia que lo rodea. Siempre me enfurece lo liberales que son las personas con la violencia y cómo permiten que los menores la experimenten de cualquier manera, y luego somos tan mojigatos con la sexualidad".

 

 

 

POBRES CRIATURAS
de Yorgos Lanthimos

Duración: 141 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: inglés
Intérpretes: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Jerrod Carmichael, Wayne Brett, Christopher Abbott, Margaret Qualley, Kathryn Hunter, Suzy Bemba, Charlie Hiscock, Jack Barton, Roderick Hill, Jeremy Wheeler
Estreno: viernes 26 de enero de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.