Jueves, 25 Abril 2024
Estrenos Reportajes

‘Emperador’ / Castigo o perdón

Matthew Fox y Tommy Lee Jones protagonizan Emperador, una película de Peter Webber ambientada en el final de la II Guerra Mundial, en la que se cuenta la historia del hombre que decidió si el emperador Hirohito debía ser juzgado por crímenes de guerra o no.

Peter Webber, director de películas como La joven de la perla o Hanníbal, el origen del mal, se lanza con este trabajo a una aventura nueva, la de contar la historia del hombre que decidió si el emperador Hirohito debía ser juzgado por crímenes de guerra o no. Matthew Fox y Tommy Lee Jones son los protagonistas en este filme, donde interpretan al general Bonner Fellers y al general Douglas MacArthur, respectivamente.

El encargo de Truman

El primero es un experto en cultura japonesa de inteligencia militar al que MacArthur ha encargado que investigue un asunto extremadamente delicado: el de castigar o perdonar al emperador de Japón, Hirohito, muy querido por su pueblo, pero acusado de crímenes de guerra. La historia de amor de Fellers con una profesora de escuela, por la que ya había viajado años antes a Japón, completa el relato de la película. Inspirado en el libro de Shiro Okamoto, el guion es de Vera Blasi y David Klass. Ambientada en 1945, al final de la II Guerra Mundial, la historia se remonta al momento en que el emperador Hirohito, tras haber sido lanzadas las dos bombas atómicas, se rindió incondicionalmente. Entonces, el presidente de EE.UU., Harry Truman, encargó a MacArthur, un héroe nacional, que restituyera el orden en Japón y preparara el país para unas elecciones democráticas.

¿Qué hacer con el emperador?

“¿Qué hacer con el emperador? ¿Debía afrontar un juicio y probablemente sufrir la horca para resarcir los brutales crímenes de guerra aquel hombre venerado por muchos como un dios, encarnación viva del espíritu nipón? O por el contrario, ¿podía haber otro modo de avanzar mientras el mundo entero observaba?” Son las preguntas que se plantea el general enviado a Japón y que decide resolver con la ayuda del mencionado Bonner Fellers. “Recibo muchos guiones, pero sólo me interesan unos pocos”, dice Webber, que reconoce que con este relato sintió muy pronto que quería hacerlo. “No podía dejar de leer. Sabía algo sobre MacArthur y la ocupación. Leí sobre la posguerra en Japón y el desmantelamiento de su imperio. Pero había esa pequeña y oscura esquina de la historia nunca antes abordada, y me pareció que sería emocionante verter algo de luz sobre ella”. Dirección: PETER WEBBER. Guion: VERA BLASI, DAVID KLASS, BASADO EN EL LIBRO DE SHIRO OKAMOTO. Producción: GARY FOSTER, RUSS KRASNOFF, YOKO NARAHASHI Y EUGENE NOMURA. Fotografía: STUART DRYBURGH. Montaje: CHRIS PLUMMER. Música: ALEX HEFFES. Reparto: MATTHEW FOX, TOMMY LEE JONES, KAORI MOMOI, COLIN MOY, ISAO NATSUYAGI, MASAYOSHI HANEDA Y ERIKO HATSUNE. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 7 de marzo.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.