Martes, 16 Julio 2024
Entrevistas Estrenos

Kōji Fukada: “Todos nacemos con la soledad, va dentro de cualquier persona”

‘LOVE LIFE’ / El cineasta Kōji Fukada se adentra con esta película en los territorios de la pérdida, el duelo y la reconciliación. Es el primer título de su carrera que se estrena en España.


El cineasta Kōji Fukada se adentra en los territorios de la pérdida, el duelo y la reconciliación con esta película, que se presentó en diferentes festivales del mundo, entre otros en el Festival de Venecia, en Toronto y posteriormente, en España, en los de Málaga y en el D’A de Barcelona.

Primera película de este director que se estrena en España, Love Life cuenta la historia de una mujer, Taeko, que al comienzo de la historia vive muy feliz, con su marido Jiro y su hijo Keita. Sin embargo, un terrible accidente hace que todo en la vida de ella y del resto de la familia sufra un cambio radical. A ello se suma que regresa sin previo aviso Park, el padre biológico de Keita, lo que provocará una reacción más en Taeko, que empezará a plantearse un nuevo objetivo vital, una forma diferente de vivir su vida. Está dispuesta a conseguirlo, aunque para ello deba romper con todo lo que había construido hasta entonces.

Kōji Fukada parte para esta historia de la convicción de que uno de los mayores miedos que sufrimos es el de perder el amor que tenemos, el de no ser capaces de retener aquello que nos hace felices y aquellas personas que están a nuestro lado. El cineasta entonces se pregunta qué pasaría si ese miedo fuera innecesario, “si nunca estuviéramos en riesgo de perder nada porque lo vivido siempre va a permanecer entre nosotros”.

LA GRAN ILUSIÓN: Con esta película habla de pérdida, de dolor, de lo impredecible de la vida… ¿qué quería destacar de todo ello?

KÔJI FUKADA: Sí, es cierto que se habla de todo ello, pero sobre todo quería hablar de soledad, que es un tema que está presente en toda mi obra. Todos nacemos con la soledad, la llevamos dentro, va siempre dentro de cualquier persona.

“Como dijo Balzac todos somos solitarios, pero es mejor tener a alguien con quien compartir el dolor”

LGI: ¿Ni siquiera o, al revés, solo el amor nos puede ayudar a compartir el dolor?

KF: Cuando nos encerramos en nuestra soledad es muy difícil que nos entiendan o que entendamos al otro, en ese caso es muy difícil compartir, pero creo que sí se puede compartir el dolor también. Como ya dijo Balzac, todos somos solitarios, pero es mejor tener a alguien con quien compartir el dolor. Espero que esta película ayude un poco en este sentido a quienes la vean.

LGI: Taeko, la protagonista, sufre la intolerancia social por ser una mujer divorciada, ¿es una realidad de la sociedad japonesa?

KF: No es como hace veinte o treinta años, pero sí, aún existe. Después de ver la película, muchas mujeres han venido a decirme que ellas están sufriendo esa presión social por ser divorciadas.

LGI: El lenguaje de signos en la historia permite hablar de diferentes cosas…

KF: Desde hace veinte años, cuando empecé en el cine, no había incluido a ninguna persona sorda en mis películas, me di cuenta de que era raro, y ahora quería hacerlo. Hace poco me invitaron a un festival de cine para personas con discapacidad auditiva y allí me interesé mucho por el lenguaje de los signos.

“Después de ver la película, muchas mujeres han venido a decirme que ellas están sufriendo esa presión social por ser divorciadas”

LGI: Con el lenguaje de signos ¿quería hablar de incomunicación y de los lenguajes que se creen en las parejas, en las familias?

KF: Sí, quería hablar de comunicación y de lo contrario. A veces, cuando la persona más cercana, más querida, no puede entenderte, se crea una distancia emocional enorme e incomunicación.

LGI: Taeko es una mujer, no solo madre o solo esposa, pero tiene el síndrome de la cuidadora y eso es importante en la historia, ¿por qué?

KF: Ella siempre tiene que cuidar a alguien, tiene que tener relación con alguien para cuidar a esa persona, sí. Esa es su identidad. Pero al final de la historia ella deja de ser madre, deja de ser pareja, deja de ser cuidadora, es solo una mujer que tiene que pensar cómo quiere ser, quién es, a partir de ese momento.

LGI: A pesar de la tragedia que cuenta es una película muy luminosa, ¿puede hablarme del tratamiento visual?

KF: La película está inspirada en una canción de hace veinte años que dice que “no importa la distancia, se puede amar siempre”. Eso también vale para una madre que ha perdido a su hijo. En la vida es muy difícil pensar en lo que va a pasar, a mí podría atropellarme un coche cuando termine esta entrevista, era muy difícil mostrar en el cine esa inseguridad, pero con ella también va siempre la luz de la vida.

Dirección: KÔJI FUKADA. Guion: KÔJI FUKADA. Producción: YASUHIKO HATTORI, MASA SAWADA Y YOSHITO OYAMA. Fotografía: HIDEO YAMAMOTO. Montaje: SYLVIE LAGER Y KÔJI FUKADA. Música: OLIVIER GOINARD. Reparto: FUMINO KIMURA, KENTO NAGAYAMA, ATOM SUNADA, TETTA SHIMADA, MISUZU KANNO, HIRONA YAMAZAKI, TOMORÔ TAGUCHI. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 19 de mayo de 2023

LOVE LIFE
de Kôji Fukada

Duración: 124 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 7 años
Idioma original: japonés
Intérpretes: Fumino Kimura, Kento Nagayama, Atom Sunada, Marika Yamakawa
Estreno: viernes 19 de mayo de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.