Lunes, 22 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Henry James vuelve al cine

La bestia en la jungla / El cineasta Bertrand Bonello lleva al cine la novela corta La bestia en la jungla, de Henry James, en una adaptación libre, ambientada en 2044 y protagonizada por una mujer en lugar de por un hombre. Lea Sydoux es la protagonista, con George MacKay. Con esta película, regresa al cine uno de los autores más demandados en el cine.

Grandes cineastas se basaron en las historias de Henry James para rodar sus películas. Algunas de las muchas adaptaciones totales o parciales que se han hecho de sus textos son:

La heredera

1949 a Olivia de Havilland, Montgomery Clift y Ralph Richardson, en esta adaptación de Washington Square. Melodrama ambientado en el siglo XIX, en el que una rica heredera se enamora de un hombre joven, pero su padre se opone a la boda y la amenaza con desheredarla. Agnieszka Holland firmó otra adaptación de este texto en 1997, Washington Square, con Jennifer Jason Leigh, Ben Chaplin y Albert Finney.

Una señorita rebelde

La obra Daisy Miller inspiró a Peter Bogdanovich para esta película, estrenada en 1974, y en la que denunciaba la moral hipócrita e intolerante de la sociedad victoriana. Cybill Shepherd era la actriz protagonista.

La habitación verde

François Truffaut trabajó con el gran director de fotografía Néstor Almendros en esta película de 1978. Él mismo era el protagonista, además de escribir el guion junto a Jean Gruault. Le acompañaron en el reparto Nathalie Baye y Jean Dasté.

Las bostonianas

James Ivory llevó al cine una de las novelas más conocidas de Henry James, en 1984. Drama de época, con guion de Ruth Prawer Jhabvala, la película estaba protagonizada por Vanessa Redgrave, Christopher Reeve, Madeleine Potter y Jessica Tandy. El movimiento feminista y la homosexualidad son temas de esta historia.

Retrato de una dama

Nicole Kidman y John Malkovich protagonizaron esta adaptación que hizo Jane Champion en 1996. Rodada sobre un guion de Laura Jones, la película es un canto a la independencia y libertad de las mujeres.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.