Domingo, 21 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La química de la comedia

‘LES DOY UN AÑO’ / El guionista de Borat, Dan Mazer, debuta en la dirección con esta comedia. Historia sobre el primer año de un matrimonio, que está protagonizada por Rose Byrne y Rafe Spall, y en  la que el director juega a querer separar a los personajes.

“Definitivamente, es una comedia primero y una película romántica en segundo lugar”, sentencia Dan Mazer refiriéndose a su ópera prima en la dirección, Les doy un año, historia del primer año de un matrimonio donde el propio cineasta se propone separar a la pareja principal, buscando así la química de la comedia. “Creo que en general no hay nada especialmente gracioso acerca de la felicidad y la gente uniéndose. Si estás con tus colegas en el pub, sus historias sobre los fracasos con sus novias, sus historias de ruptura, historias sobre discusiones y las cosas que han ido mal, son mucho más graciosas que 'Fue increíble, nos conocimos, ¿no es adorable?'".

Alternativas tentadoras

Sobre esa premisa se construyó la película, un relato protagonizado por los actores Rose Byern y Rafe Spall, en el que también intervienen Anna Faris y Simon Baker. Los primeros son Josh y Nat, los novios, la pareja que se casa, los segundos son la ex novia de Josh y el cliente americano de ella. Ambos podrían convertirse en alternativas bastante tentadoras en el caso de que… Porque nadie, ni la familia, ni los amigos, ni siquiera el sacerdote que les ha casado, piensa que Nat y Josh puedan durar ni un año juntos. "Es una comedia con romance. Rresulta que tata de las relaciones, y definitivamente es una comedia pero no es una de esas comedias románticas que tiene cuatro chistes y trata de chicas vistiendo ropa bonita y siendo felices y todos los chistes ya están en el tráiler", explica Mazer, que añade: “Es una comedia positiva, porque se trata de gente encontrando el amor en los lugares acertados después de un matrimonio desastroso. No quería que quedara mal sabor de boca, pero al mismo tiempo la miseria, amargura, rabia y discusiones son mucho más graciosas que el amor y los nervios, el champán y todo eso".

Deseando que se separen

“Para mi generación el matrimonio ha vuelto a estar de moda. Para la generación de mis padres no era así necesariamente, pero a la gente le gusta hoy en día. Les gusta casarse. Y cuando algo como eso está de moda, entonces acabas con un montón de gente que no debería estar junta. Con gente casándose por motivos erróneos”, dice Rafe Spall, el novio de esta película, un novelista en ciernes que realmente ha sido muy feliz con Nat durante todo el tiempo que han compartido antes de la boda. “Josh es un escritor y ha escrito una primera novela exitosa, se enamora de una chica hermosa, Nat, interpretada por Rose Byrne, y se casan y esta película arranca donde una comedia romántica convencional acaba, cuando la pareja se acaba de unir”, dice el actor, quien concluye: “En la comedia romántica típica estarías deseando que se unieran dos personas pero en ésta, estás deseando que se separen, porque empiezas a ver que no están hechos el uno para el otro”.       Dirección: DAN MAZER. Guion: DAN MAZER. Producción: TIM BEVAN, ERIC FELLNER Y KRIS THYKIER. Fotografía: BEN DAVIS. Montaje: TONY CRANSTOUN. Música: ILAN ESHKERI. Reparto: ROSE BYRNE, RAFE SPALL, ANNA FARIS, SIMON BAKER, STEPHEN MERCHANT, MINNIE DRIVER, JASON FLEMYNG, TIM KEY Y OLIVIA COLMAN. Distribuidora: TRIPICTURES  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.