Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Las mujeres de Ujhaas

‘LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES’ / La guionista, montadora y directora Leena Yadav denuncia con varias historias diferentes la situación que viven las mujeres hoy en India. www.cinesrenoir.com

“En el invierno de 2012, empecé a buscar historias sobre el reseco desierto de Kutch (Gujarat). En esta tierra remota de paisajes espectaculares en el noroeste de la India viven dos millones de personas en pequeñas agrupaciones y pueblos. Se rigen por antiguas normas patriarcales, promulgadas por el consejo municipal, compuesto principalmente por hombres”, explica la cineasta, que continúa: “El paisaje de Kutch me llamó la atención, con su tierra árida y agrietada, y sus mujeres ataviadas con prendas coloridas. Mi historia se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Ujhaas. Para la película inventamos un dialecto que combina hindi con la lengua local, el Kutchi”. Aquello fue el comienzo de La estación de las mujeres, una película que denuncia la dramática situación que viven las mujeres en India hoy, donde las violaciones están a la orden del día, existen los matrimonios concertados y muchas veces las novias son niñas, menores de edad que no tienen idea del mundo que les espera.
“Había enviudado con 15 años. A esa edad, Rani ya era madre y, desde entonces, dedicó su vida a criar a sus hijos”
Leena Yadav conoció en un pueblo a una mujer llamada Rani. Ella invitó al equipo a su choza, les preparó una comida y les contó su historia. “Había enviudado con 15 años. A esa edad, Rani ya era madre y, a partir de ese momento, dedicó su vida a criar a sus hijos. Su historia era real, incluso divertida en ocasiones. El momento decisivo para mí como narradora fue cuando Rani agarró mi mano y dijo: ‘No me ha tocado nadie en 17 años. He enterrado todas mis necesidades personales para poder hacer lo correcto para mis hijos’. Sus palabras me impactaron y conmovieron”. “¿Qué es lo ‘correcto’? ¿Es ‘correcto’ ordenar a una niña de 15 años que pase el resto de su vida vistiendo de negro y que críe sola a sus hijos, nacidos de un matrimonio infantil contra su voluntad? ¿Por qué se le arrebató el derecho al color o al contacto humano? ¿Quién decidió esas ‘normas’ sociales y por qué Rani las aceptó?”
“A muchas mujeres les habían lavado el cerebro para creer que su contribución es nula y que el hombre es el sostén de la familia”
A estas preguntas se fueron sumando otras que surgían de historias de otras mujeres con las que la directora entraba en contacto. “Otro día, una mujer joven se sentó con nosotras y comenzó a charlar y reírse, como si no tuviera preocupación alguna en el mundo. Tenía la cara y los brazos marcados por cardenales. Cuando encontré el valor para preguntarle si estaba bien, le quitó importancia: ‘Trabaja mucho y a veces se enfada. ¿Con quién iba a pagar su furia si no? Esta es mi vida… hablemos de otra cosa’. Y me miró a la cara sonriendo. Esa sonrisa fue mi inspiración para el personaje de Lajjo”. “Conocí a mujeres trabajadoras que cocinaban, limpiaban, criaban solas a sus hijos, realizaban agotadoras labores agrícolas por el día y ganaban dinero extra cosiendo a mano, por la noche bajo la luz de una lámpara, delicados bordados que a veces vendían en las ciudades a precios elevados –añade la directora-. A estas mujeres les habían lavado el cerebro para creer que su contribución es nula y que el hombre es el verdadero sostén de la familia. ‘Pobre, pasa todo el día trabajando y vuelve cansado por la noche; no es malo que se divierta bebiendo algo’, dirían las mujeres de sus maridos alcohólicos, muchos de ellos camioneros estacionales”.     Dirección: LEENA YADAV. Guion: LEENA YADAV. Producción: LEENA YADAV, AJAY DEVGN, ASEEM BAJAJ, GULAB SINGH Y ROHAN JAGDALE. Fotografía: RUSSELL CARPENTER. Montaje: KEVIN TENT. Música: HITESH SONIK. Reparto: TANNISHTHA CHATTERJEE, RADHIKA APTE, SURVEEN CHAWLA, LEHAR KHAN. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 19 de agosto de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.