Las tres científicas negras que conquistaron el espacio
Ene 18, 201700
Compartir:
‘FIGURAS OCULTAS’/ Theodore Melfi recupera la memoria de las tres científicas -Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson-que fueron clave en el éxito del lanzamiento al espacio del astronauta John Glenn. www.cinesrenoir.com
Tres científicas afroamericanas fueron las que consiguieron que el lanzamiento al espacio de John Glenn se realizara con éxito. Hasta hoy, la historia de Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson ha estado medio enterrada en el silencio, prueba de la brutal discriminación que sufre la mujer. Ahora, Theodore Melfi, director de St. Vincent, recupera la memoria de estas científicas en su película Figuras ocultas, con la participación de las actrices Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe.
El veterano actor Kevin Costner interpreta a Al Harrison, el jefe de toda la operación en la NASA y el hombre que supo ver el inmenso potencial que existían en estas mujeres y el que peleó para que participaran más activamente en el programa espacial a pesar de las trabas a la población negra en aquellos años y de la desconfianza del resto del equipo –formado completamente por hombres blancos- hacia las mujeres.
“Para la NASA, en ese momento de la historia, los cerebros eran más importantes que la raza o el sexo. Éstas eran brillantes mujeres que podían aplicar las matemáticas necesarias, que estaban hambrientas de oportunidades y que deseaban tener la opción de poder cambiar sus vidas, así que ¿a quién iban a acudir si no?”, dice el director que con esta última pregunta revela otra triste verdad, si ellas no hubieran sido la clave para el éxito de aquella misión o si nadie lo hubiera entendido, jamás se hubiera contado con su participación, se las hubiera despreciado por ser mujeres y negras.
El trabajo de estas científicas fue especialmente duro. No solo se enfrentaban día a día a unos horarios infernales, en una carrera contrarreloj por alcanzar a los rusos, sino que tenían que lidiar con las leyes segregacionistas. Katherine Johnson, la física y matemática que hizo los cálculos exactos para el lanzamiento y el amerizaje de la cápsula espacial, tenía que recorrer un kilómetro para llegar a los servicios habilitados para mujeres negras, separados de los de las blancas.
Dorothy Vaughn fue la científica que consiguió poner en marcha las enormes computados de IBM con las que se aceleraron notablemente los cálculos necesarios para toda la operación. No solo eso, convencida de que las máquinas podrían dejar sin trabajo al equipo de mujeres negras que realizaban hasta entonces los cálculos, las enseñó el lenguaje de los ordenadores para que fueran imprescindibles en ese equipo.
Por último, Mary Jackson, primera mujer negra que trabajó como ingeniera en la NASA, colaboró de modo esencial en el perfeccionamiento de la cápsula en la que viajaría John Glenn y que hasta su participación habría presentado problemas muy graves que impedían poner en marcha la operación.
Dirección: THEODORE MELFI. Guion: ALLISON SCHROEDER Y MARGOT LEE SHETTERLY. Producción: PETER CHERNIN, DONNA GIGLIOTTI, THEODORE MELFI, JENNO TOPPING, PHARRELL WILLIAMS Y KIMBERLY QUINN. Fotografía: MANDY WALKER. Montaje: PETER TERSCHNER. Música: PHARRELL WILLIAMS. Reparto: TARAJI P. HENSON, OCTAVIA SPENCER, JANELLE MONÁE, KEVIN COSTNER, MAHERSHALA ALI, JIM PARSONS, KIMBERLY QUINN, KIRSTEN DUNST Y GLEN POWELL. Distribuidora: FOX. Estreno: 20 de enero de 2017.Puedes comprar tu entradaaquí.
Dejar un comentario