Martes, 25 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Pandemia. El otro lado de la historia

‘2020’ / El reportero y cineasta Hernán Zin consiguió acceso a las UCI’s en hospitales de Madrid y grabó durante cuatro meses de confinamiento. www.cinesrenoir.com

Mención Especial del Jurado y Premio del Público en la reciente edición del Festival de Cine Latinoamericano de Huelva, la nueva película documental de Hernán Zin, 2020, es el retrato de los primeros meses de confinamiento y de pandemia en las zonas a las que no pudimos acceder. 

El pasado mes de marzo, el reportero y cineasta, conocido por películas como Nacido en Gaza, Nacido en Siria o Morir para contar, se plantó a la puerta de un hospital de Madrid hasta que, días después, consiguió que le permitieran acceder a las UCI’s a grabar lo que allí estaba ocurriendo y no habíamos podido ver.

“La primera vez que entré una UCI llena de pacientes de Covid, comprendí la brutal realidad de la pandemia. Hasta ese momento, como muchos otros, no le había dado la importancia que merecía”, confiesa Zin, que a partir de ese momento no dejó de trabajar ni un solo día buscando las historias humanas de esta crisis sanitaria.

El cineasta habla en esta película con médicos y otros miembros de los equipos de los hospitales, con bomberos que se apartaron de su cometido habitual, el de apagar fuegos, y se dedicaron a recoger cadáveres en las residencias de ancianos, con trabajadores del cementerio de La Almudena…

Así, 2020 hace el dibujo completo de la pandemia del coronavirus sustituyendo los números y cifras de muertos y enfermos que recibíamos cada día por rostros y voces de personas afectadas o relacionadas directamente con la epidemia.

“Me propuse poner nombre y rostro a las cifras que leía en los periódicos. Es lo que siempre he hecho, en Nacido en Gaza, en Nacido en Siria, para tratar de comprender la verdadera dimensión humana del drama que estábamos viviendo. Para que la gente que estaba encerrada en casa, pudiera ver algún día el otro lado de la historia”.

https://vimeo.com/479792841

Dirección: HERNÁN ZIN. Guion: HERNÁN ZIN. Producción: HERNÁN ZIN, MATÍAS DUMONT Y EVA CEBRIÁN. Fotografía: R. PEÑA. Montaje: YAGO MUÑIZ Y NEREA BARROS. Música: WILLIAM KINGSWOOD. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 27 de noviembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.