Lunes, 22 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Pedro Almodóvar enmienda la plana a Jean Cocteau

'LA VOZ HUMANA' / El cineasta altera el monólogo de Jean Cocteau en el cortometraje La voz humana. Treinta minutos de cine refinado, inteligente y cargado de contenido, que se estrena en salas a precio reducido y en el que la sumisión se convierte en desafío y dignidad. www.cinesrenoir.com

Pedro Almodóvar pone punto y final a una obsesión con la que ha convivido más de treinta años. El cortometraje ‘La voz humana’, que presentó en la reciente edición del Festival de Venecia, remata, parece que definitivamente, una febril insistencia en reinterpretar las palabras del artista francés, la voz desesperada de una mujer que espera al borde del abismo la llamada de su amante, que sabe que la va a abandonar.

Y el cineasta, para concluir con esa constante relectura del monólogo, lo incendia, prende fuego a la amargura y apuesta por la dignidad y la venganza, desplaza de un puñetazo la sumisión y la desdicha, y sigue caminando. ‘La voz humana’, primer trabajo de Pedro Almodóvar en inglés, interpretado por la escocesa Tilda Swinton –grande, elegante, profundamente humana-, y con una hermosa y limpísima fotografía de José Luis Alcaine, se estrena ahora en cines, a precio reducido, en un gesto arriesgado, pero de apuesta decidida por el cine.

EXQUISITEZ CINEMATOGRÁFICA

“Yo también he esperado en vano”, confesó Pedro Almodóvar en el 77 Festival de Venecia, refiriéndose al desconsuelo del enamorado, ahora una mujer que espera con las maletas y el perro de su ex amante en un lujoso apartamento, del que solo sale una vez en tres largos días. Es la recuperación de la autoestima, una salida para conseguir un hacha y una lata de gasolina.

‘La voz humana’ es una exquisitez cinematográfica, pulcra, bella, inteligente… y cargada de contenido. Brechtiana en la elección del espacio –el apartamento no es más que un decorado dentro de un estudio de rodaje-, la película es una reacción creativa a los tiempos del Covid. Encerrada en ese plató, Tilda Swinton vive. Entre esas paredes sufre, duerme, experimenta la angustia de la espera. Camina en círculos dentro de una jaula que, finalmente, arde.

LA VENUS DE ARTEMISIA GENTILESCHI

Todo ha ocurrido ante la imagen de una Venus tendida, pero no una Venus cualquiera, sino la que Artemisia Gentileschi pintó a su imagen y semejanza, en 1625, catorce años después de que su maestro, Agostino Tassi, amigo de su padre, la violara. Abanicada por Cupido, la Venus descansa y su hijo la observa con adoración.

Ante esa imagen Tilda Swinton pasea su brillante vestido de Balenciaga, o perfectos diseños en azul cobalto, rojo encendido, negro azabache… Demanda a su ex amante, le miente, le ruega, le encara. “‘La voz humana’ es un festival de Tilda, una exhibición de sus infinitos y variados registros como actriz. Ha sido un espectáculo dirigirla”, aseguró Almodóvar en Venecia, donde la actriz recogió el León de Oro por su trayectoria.

“UNA LECCIÓN MORAL SOBRE EL DESEO”

Y frente a ese cuadro, el cineasta desenreda los hilos que lo mantenían atrapado al monólogo de Cocteau y que le han perseguido casi toda su vida creativa. ‘Secuestrado’ por el texto original y con una confesa influencia por la adaptación que hizo Rosselini en el cine en 1948 (‘L’amore’), con una impresionante Ana Magnani, Almodóvar ha recurrido a estas palabras varias veces antes. Y ha elegido a la actriz escocesa para que ocupe el lugar que antes habitaron Ingrid Bergman, Simone Signoret o, más recientemente, Sophia Loren en 2013.

La conversación telefónica de la mujer con su ex amante inspiró el relato de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), cuando ya había aparecido un año antes en la representación que hacía el personaje que interpretó Carmen Maura en 'La ley del deseo' (1987). Y ahora es Tilda Swinton la que remata. La conclusión a lo que el cineasta considera “una lección moral sobre el deseo”, en la que “no importa que su protagonista esté al borde del abismo”, porque “el riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar”.

https://www.youtube.com/watch?v=flEzPhVomCo

Dirección: PEDRO ALMODÓVAR. Guion: PEDRO ALMODÓVAR, SOBRE UN RELATO DE JEAN COCTEAU. Producción: AGUSTÍN ALMODÓVAR Y ESTHER GARCÍA. Fotografía: JOSÉ LUIS ALCAINE. Montaje: TERESA FONT. Música: ALBERTO IGLESIAS. Reparto: Tilda Swinton. Distribuidora: AVALON Y WANDA FILMS. Estreno: 21 de octubre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADAAQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.