Jueves, 25 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Ponerse en la piel de otro

‘¿QUIÉN ES QUIÉN?’ / Cambio de cuerpos e identidades en la comedia del director y guionista Jean-Patrick Benes, protagonizada por Alexandra Lamy y Frank Boubosc. www.cinesrenoir.com

El director y guionista jean-Patrick Benes apela a la empatía en estos tiempos de individualismo y egoísmo social, pretende que nos ‘pongamos en la piel de los otros’, aunque lo hace de una manera bastante peculiar con una comedia en la que los personajes sufren cambio de cuerpos y de identidades.

Protagonizada por Alexandra Lamy y Frank Dubosc, esta es una historia en la que seis personajes de una familia intercambian sus cuerpos, de modo que todos descubren quién es exactamente el otro. Y aprovechando esa circunstancia el director habla de familia, educación, pareja…

En la película Chacha, que es la hija de solo seis años, está de pronto en el cuerpo de  su padre, mientras que éste se mete en el cuerpo de su hijo adolescente. El joven, por su parte, entra en el cuerpo de la hermana mayor y ésta en el de su madre, que se ha convertido repentinamente en la pequeña Chacha.

“Nuestra principal dificultad era que en todas las escenas y todas las situaciones, el público tenía que entender inmediatamente quién era quién”, confiesa el directo. La primera idea que tuvieron para conseguirlo fue que los protagonistas se dirigieran entre ellos usando términos muy marcados, como ‘papá’, ‘mamá’, ‘Chacha’...

“Además, trabajamos para definir un vocabulario que identificara a cada personaje. Y dejamos para el final el elemento principal: el comportamiento. Cada personaje se define o se traiciona a sí mismo por su comportamiento. Cuando Chacha se encuentra en el cuerpo de Alain, su padre, se mete el pulgar en la boca porque, en ese momento, es una niña”.

Y cuando Alain está en el cuerpo de su hijo de catorce años, se monta en el asiento delantero y conduce su coche. Y cuando Sophie, la madre, está en el cuerpo de Chacha, enciende un cigarrillo en cuanto está mínimamente estresada. “De este modo uno puede entender visualmente por dónde van los tiros”.

Dirección: JEAN-PATRICK BENES. Guion: JEAN-PATRICK BENES, MARTIN DOUAIRE, ALLAN MAUDUIT Y THIBAULT VALETOUX. Producción: ANTOINE GANDAUBERT, FABRICE GOLDSTEIN Y AINTE REIN. Fotografía: GILLES PORTE. Montaje: ANTOINE VAREILLE. Música: CHRISTOPHE JULIEN. Reparto: ALEXANDRA LAMY, FRANCK DUBOSC, CHRISTIANE MILLET, ROSE DE KERVENOAËL, MATHILDE ROEHRICH, NILS OTHENIN-GIRARD. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 10 de septiembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Jean-Patrick Benes, Alexandra Lamy, comedia, Frank Dubosc, Christiane Millet

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.