Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Un simple peón de negras

‘EL JUGADOR DE AJEDREZ’ / Los actores Marc Clotet y Melina Matthews son los protagonistas de esta historia de amor y supervivencia ambientada durante la invasión nazi de Francia. www.cinesrenoir.com

“Blancas o negras. En esa gran partida de ajedrez que es la vida, casi siempre, te toca jugar con las negras. El jugador de ajedrez nos enseña el horror de un enfrentamiento que dio lugar a uno de los acontecimientos más dramáticos y terribles que ha afrontado la humanidad”. Son palabras de Luis Oliveros, director de la película, que rodó sobre un guion de Julio Castedo. Con Marc Clotet y Melina Matthews en los papeles principales, la historia comienza en 1934, cuando Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez. Durante el torneo, conoce a la periodista francesa Marianne Latour y se enamora de ella. La mujer le convence, cuando ambos han tenido a su hija, de que abandonen España y se vayan a vivir a Francia.
“Todos los personajes de la película son sólo piezas de ese inmenso tablero que es la Europa de la II Guerra Mundial”
Allí, Diego Padilla es acusado de espionaje por los nazis y encarcelado en una prisión de las SS. En su encierro, este hombre intentará sobrevivir en un entorno muy complicado y amenazante, y a ello le ayudará enormemente su pasión por el ajedrez y la del coronel Maier, un hombre imprevisible que es el oficial al mando de la prisión. Los actores Alejo Sauras, Pau Durà, Andrés Gertrudix y Juan del Santo completan el reparto de esta película, una historia de supervivencia ambientada durante la invasión nazi de Francia, pero, sobre todo, una gran historia de amor. Un romance apasionado que se muestra con la música de Alejandro Vivas al fondo.
“El protagonista se verá arrastrado a buscar en su interior la fuerza necesaria para sobrevivir a la miseria y la barbarie”
“Todos los personajes de la película son sólo piezas de ese inmenso tablero que es la Europa de la II Guerra Mundial y a través de nuestro protagonista, un simple peón de negras, descubriremos la dimensión individual, incluso personal, de la guerra”, dice el director Luis Oliveros, que se apoya especialmente en el trabajo del intérprete Marc Clotet. “Diego Padilla, un hombre bueno, enemigo de extremismos y violencias y brillante jugador de ajedrez, se verá arrastrado a buscar en su interior la fuerza necesaria para sobrevivir a la miseria y la barbarie de unos conflictos que apenas entiende. Como alfiles, torres y peones, nuestros protagonistas se verán envueltos en una época que les pilla por sorpresa y que los marcará para siempre”.   https://www.youtube.com/watch?v=OhP42veWvBQ   Dirección: LUIS OLIVEROS. Guion: JULIO CASTEDO. Producción: JAN ANTONIO CASADO, JULIO CASTEDO, GERARDO HERRERO, JAVIER LÓPEZ BLANCO Y MARIELA BESUIEVSKY. Fotografía: JUAN CARLOS GÓMEZ. Montaje: TERESA FONT. Música: ALEJANDRO VIVAS. Reparto: MARC CLOTET, MELINA MATTHEWS, ALEJO SAURAS, PAU DURÀ, ANDRÉS GERTRUDIX Y JUAN DEL SANTO. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 5 de mayo de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.   

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.