Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Yvan Attal, buscando la verdad

‘EL ACUSADO’ / El cineasta Yvan Attal plantea incógnitas y anima a la reflexión alrededor de un caso de violación en esta película, adaptación al cine de la novela de Karine Tuil. www.cinesrenoir.com

Yvan Attal se aparta por primera vez del tono de comedia en esta película, una adaptación al cine de la novela de Karine Tuil, desde la que plantea muchas incógnitas alrededor de un caso de violación. Con guion escrito en colaboración con Yaël Langmann, la película participó en la pasada edición del Festival de Venecia.

El actor Ben Attal y la actriz debutante Suzanne Jouannet son los protagonistas de una historia, que presta especial atención a los padres de los jóvenes, interpretado por Charlotte Gainsbourg, Matthieu Kassovitz, Pierre Arditi y Audrey Dana. Se trata de una película del género judicial.

“Al leer la novela me identifiqué completamente con los padres de los dos jóvenes implicados en el suceso”

Jean Farel, un prestigioso periodista francés, y Claire, una mujer defensora de un feminismo radical, son los padres de Alexandre, estudiante en una universidad de EE.UU. Una noche, éste sale de fiesta con Mila, la hija de la nueva pareja de su madre. Al día siguiente, la chica presenta una denuncia contra Alexandre por violación.

“La novela se acababa de publicar. Me interesaba la autora, a quien ya había leído, y también el tema: un joven acusado de violación el día después de una fiesta. El relato me estremeció. Lo sentía por el acusado —en quien podía ver a mi hijo—, lo sentía por la víctima —en quien podía ver a mi hija—, me identifiqué completamente con los padres de los dos jóvenes implicados en el suceso”, explica el director y coguionista.

“Quería saber por qué para ella se trataba de una violación y por qué para él había sido consentido”

Attal, que modificó la estructura de la historia, buscaba que el espectador conectara con cada uno de los jóvenes. “Quería saber de dónde venían, quiénes eran, cómo había percibido cada uno la velada que precedió al drama, por qué para ella se trataba de una violación y por qué para él había sido consentido. El tema era contemporáneo, los personajes complejos

Ben Attal, el actor protagonista, es el hijo del cineasta, que reconoce que tuvo reticencias a la hora de darle el papel. “Tenía la sensación de tener una doble responsabilidad. Luego me dije que, como director, era un poco el padre de todos los actores que están bajo mi mirada. Para encarnar al acusado, un joven a veces arrogante pero carismático, Ben tenía muchas cualidades. Es dulce, generoso, y se avergüenza de los padres que tiene. Le hubiera gustado nacer en otro entorno”.

Dirección: YVAN ATTAL. Guion: YVAN ATTAL Y YAËL LANGMANN, SOBRE LA NOVELA DE KARINE TUIL. Producción: YVAN ATTAL Y OLIVIER DELBOSC. Fotografía: RÉMY CHEVRIN. Montaje: ALBERTINE LASTERA. Música: MATHIEU LAMBOLEY. Reparto: BEN ATTAL, SUZANNE JOUANNET, CHARLOTTE GAINSBOURG, MATHIEU KASSOVITZ, PIERRE ARDITI, AUDREY DANA. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 9 de septiembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.