Indómitas y audaces. Ser mujer en Turquía

‘MUSTANG’ / La directora y guionista Deniz Gamze Ergüven ha ido acumulando premios desde que se presentó. Mejor Ópera Prima en los César y en los Premios del Cine Europeo, y Goya a la Mejor Película Europea es una hermosa historia de amor entre hermanas y de denuncia de la situación de la mujer en Turquía. www.cinesrenoir.com

Cuatro Premios César, seis premios en la Seminci, Cuatro Premios Lumière, Goya a la Mejor Película Europea, Premio a la Mejor Ópera Prima en los Premios del Cine Europeo, Premio Freedom of Expression de la National Board of Review… la lista continúa con unos cuantos galardones concedidos por el público y por otros jurados en muchos más festivales internacionales. Es un merecido reconocimiento al primer largometraje de la directora turca Deniz Gamze Ergüven.

Mustang es una hermosa historia de amor entre hermanas con la que la cineasta, y su coguionista Alice Winocour, denuncian la situación de la mujer en Tuquía, donde las leyes de la ‘decencia’ impuestas por el Islam impiden una vida en libertad. Matrimonios concertados incluso para menores de edad, reclusión, prohibición, castigo… son algunas de las situaciones por las que pasarán estas hermanas.

“Infundimos todo ese valor a las chicas, no tenía ninguna gana de castigarlas: ellas tenían que ganar”

Son cinco niñas de un remoto pueblo de Turquía. Viven completamente felices, jugando en el campo con sus compañeros de colegio, sus amigos, hasta que una vecina pone el grito en el cielo por la forma en que las chicas se relacionan con los chicos con los que se divierten. Son juegos inocentes, pero ya nada será igual para ellas. Sus salidas quedarán prohibidas, dejarán de ir a la escuela, su tío y su abuela empezarán a buscarles maridos… La tragedia ha llegado a su hogar, pero la pequeña no está dispuesta a rendirse.

“Rápidamente se convirtió en un motivo de júbilo. Una vez que infundimos todo ese valor a las chicas, no tenía ninguna gana de castigarlas: ellas tenían que ganar. Por eso, partiendo de algo muy sombrío, llegamos a algo muy luminoso. Además, las actrices tienen una enorme vitalidad, a la imagen de un ‘mustang’, una metáfora que asocia la belleza, la libertad, la fuga y lo indómito”, explicó la directora en una entrevista concedida a cineuropa.org.

Las hermanas van a salir vencedoras frente a la intolerancia, la intransigencia, las normas caducas y retrógradas

En esa charla Deniz Gamze Ergüven dice que tenía muchas ganas de contar en qué consistía ser mujer en su país. Un relato para el que se ha basado en experiencias propias, prohibiciones que ella misma sufrió en su infancia y que la impidieron hacer muchas cosas que hubiera querido llevar a cabo.

La intención no era negativa, al contrario, la directora quiso infundir ánimo, alegría y muchas ganas de vivir a sus personajes, unas chicas que van a conseguir sus propósitos, que van a salir vencedoras frente a la intolerancia, la intransigencia, las normas caducas y retrógradas… “El proyecto nació de la voluntad de poner de manifiesto todas las cosas que habría querido hacer y decir otorgando a mis personajes el coraje que nunca tuve”.

 

 

Dirección: DENIZ GAMZE ERGÜVEN. Guion: DENIZ GAMZE ERGÜVEN Y ALICE WINOCOUR. Producción: CHARLES GILIBERT. Fotografía: DAVID CHIZALLET Y ERSIN GOK. Montaje: MATHILDE VAN DE MOORTEL. Música: WARREN ELLIS. Reparto: GÜNES SENSOY, DOGA ZEYNEP DOGUSLU, TUGBA SUNGUROGLU, ELIT ISCAN, ILAYDA AKDOGAN, NIHAN G. KOLDAS, AYBERK PEKCAN… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE. Estreno: 11 de marzo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 Comment

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *