Inés París: “Hacer reír tiene que ver con la trasgresión y con la sorpresa”

‘LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE’ / Inés París retrata las nuevas familias a través de una cena de ex, donde se desbocan los egos profesionales y en la que aparece un cadáver. Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti y María Pujalte son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

“Quería una comedia pura y dura y que la gente se tronchase con ella”, afirma la directora y guionista Inés París refiriéndose a su nueva película, La noche que mi madre mató a mi padre, una historia con guion escrito mano a mano con Fernando Colomo.

Protagonizada por Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero, es la historia de una cena a través de la que la cineasta retrata a las nuevas familias -llenas a rebosar de ex que ‘supuestamente’ se llevan de maravilla-, en la que los personajes pertenecen al mundo del arte y tienen unos egos ‘peculiares’ y donde aparece un cadáver, que pone todo patas arriba.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Cómo se le ocurrió la idea de la película?

INÉS PARÍS.- En una cena con amigas, una de ellas contó que una de las peores ideas de su vida había sido invitar a cenar a su ex, que había sido espeluznante. Esa fue la primera idea, una cena con ex. Pero necesitaba encontrar algo más.

LGI.- Ese algo más es justamente el mundo del cine…

IP.- Me gusta retratar lo que más conozco, porque es como se consigue más verdad. Además, la mirada de la comedia siempre es una mirada crítica. Yo he intentado también, claro, ser amable y poner comprensión, pero se ven las debilidades de los personajes, aunque lo peor solo sale en los momentos críticos. Es un mundo concreto, pero lo que pasa en la película podría ocurrir con cualquier otra gente.

“Siempre me gusta retratar el mundo que más conozco, porque es como se consigue más verdad”

LGI.- Actrices, actores, guionistas, directoras… ¿le da para hablar de más cosas?

IP.- Sí, elegí estas profesiones también porque la película habla de las máscaras, de cómo nos presentamos siempre con una. A veces un actor es mucho más él mismo cuando está interpretando.

LGI.- El personaje de Belén Rueda, una actriz que ha pasado los cuarenta…

IP.- Sin duda quería contar las dificultades a las que se enfrenta la mujer con el paso del tiempo. En el caso de las actrices es especialmente injusto y doloroso porque cuando pasan la frontera de los 40 son apartadas.

LGI.- ¿Siempre pensó que la historia sería una comedia?

IP.- Sí, quería que fuera una comedia pura y dura y que la gente se tronchara con ella. No quería, claro, hacer el indio por hacer el indio, pero a veces es sorprendente cómo nos ponemos en el límite.

“Sin duda quería contar las dificultades a las que se enfrenta la mujer con el paso del tiempo”

LGI.- Siempre se dice que hacer reír es lo más difícil, ¿lo es?

IP.- Hacer reír tiene que ver con la trasgresión y con la sorpresa. Pero se puede hacer comedia de cualquier cosa y hay tantas cosas de las que no se ha hecho comedia.

LGI.- El reparto no es muy evidente para una comedia…

IP.- Desde que pensé en la historia me imaginé a Belén Rueda, ella, además, quería hacer una comedia y el personaje le iba al dedillo. Es verdad que ella y otros actores de la película no son a primera vista actores de comedia, pero ¿qué es un actor de comedia? Yo creo que cualquiera que es bueno es capaz de hacer comedia.

LGI.- ¿Reivindica de alguna forma a los personajes femeninos cómicos, tan poco habituales?

IP.- Por supuesto. Aquí, el peso de la comedia lo lleva Belén Rueda, cuando antes en otras películas lo que hacía era servir el chiste. Estamos muy poco acostumbrados a ver personajes femeninos cómicos. Yo sabía que este personaje podía disparatar mucho más.

“Estamos muy poco acostumbrados a ver personajes femeninos cómicos, aquí el peso lo lleva Belén Rueda”

LGI.- Otro en el que no hubiera pensado mucha gente para la comedia es Eduard Fernández, ¿no?

IP.- Eduard es un actor extraordinario, se toma el trabajo muy en serio. Le dije que tenía que hacer todo con mucha seriedad. Además, tiene una enorme responsabilidad y un grandísimo control de su físico.

LGI.- Otra vez aparece la familia en una de sus películas, ¿por qué?

IP.- El lema de la película era: “La familia ya no es lo que era”. Quería mostrar las nuevas familias. La gente se casa con gente que tiene hijos con otras personas, pero cuando te separas, ¿qué relación tienes con esos niños? Y ese ¡qué bien nos llevamos todos! en estas nuevas familias, que es ficticio. Es falso, hay celos, envidias, deseo de poseer…

LGI.- Bueno, solo queda hablar del cadáver, porque esta es una comedia con cadáver ¿no?

IP.- Sí y, de algún modo, es un ‘who do it’. Hay un juego de información, un crimen, algo que averiguar, elementos de thriller.

 

 

 

Dirección: INÉS PARÍS. Guion: INÉS PARÍS Y FERNANDO COLOMO. Producción: BEATRIZ DE LA GÁNDARA. Fotografía: NÉSTOR CALVO. Montaje: ÁNGEL H. ZOIDO. Música: ARNAU BATALLER. Reparto: BELÉN RUEDA, EDUARD FERNÁNDEZ, DIEGO PERETTI, MARÍA PUJALTE, FELE MARTÍNEZ, PATRICIA MONTERO. Distribuidora: Festival Films. Estreno: 29 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

1 Comment

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *