‘Philomena’ / El cómplice de Philomena Lee

Stephen Frears, con la complicidad de Judi Dench y Steve Coogan, lleva al cine en Philomena la historia real de una mujer, ahora enfermera jubilada, que ha pasado cincuenta años de su vida buscado a su hijo. Las monjas, las Hermanas de la Magdalena, le robaron al bebé y lo dieron en adopción. La película, ganadora del BAFTA al Mejor Guion Adaptado y del mismo premio en Venecia, es candidata a cuatro Oscar: Película, Guion Adaptado, Actriz y Banda Sonora.

El periodista Martin Sixsmith terminó sus días como director de comunicación en el Gobierno de Toni Blair después de una mala experiencia. Sin trabajo y sin ver claro qué camino debía tomar, una noche conoció en una fiesta a una mujer que le contó la historia de Philomena Lee. Poco convencido, se puso, sin embargo, a investigar qué había pasado con el bebé robado a aquella mujer. Y, en poco tiempo, ambos –Martin y Philomena- habían establecido un vínculo muy peculiar que les permitió alcanzar el éxito de su empresa.

Judi Dench y Steve Coogan en los papeles principales forman desde ya una pareja inolvidable del cine

Philomena, con guion del propio Steve Coogan, junto a Jeff Pope, sobre el libro que escribió Martin Sixsmith, recupera la crónica de aquella investigación, descubre la verdadera historia del bebé dado en adopción, denuncia las prácticas de las Hermanas de las Magdalenas, que maltrataron y esclavizaron a unas 10.000 mujeres, y muestra los límites del perdón y de la tolerancia. Judi Dench y Steve Coogan en los papeles principales forman desde ya una pareja inolvidable del cine.

Philomena es la historia extraordinaria de una mujer extraordinaria”, escribe Judi Dench en el prefacio del libro de Martin Sixsmith. “Philomena Lee era una adolescente inocente, cuyo único pecado fue quedarse embarazada fuera del matrimonio. ‘Desterrada’ en un convento por una sociedad irlandesa dominada por la Iglesia católica, dio a luz a un hermoso niño”.

La joven cuidó a su hijo durante tres años, mientras trabajaba en condiciones miserables, de explotación, en la lavandería del convento junto a muchas otras chicas. Y un día fue obligada a renunciar a su bebé a cambio de ser liberada de la semiesclavitud a la que estaba sometida.

“Cuando me pidieron que hiciera el papel de Philomena, pensé en mi propia herencia irlandesa”

Todo ello lo cuenta Stephen Frears en esta película, donde, no solo es importante la aventura vital de ese niño o la denuncia de los tratos que procuraban aquellas siniestras religiosas, sino también la relación que se creó entre este periodista culto y de clase alta con esa mujer trabajadora y tesonera, y con una fe en Dios inquebrantable, a pesar de lo que las Hermanas de la Magdalena le habían hecho.

“Cuando me pidieron que hiciera el papel de Philomena en la maravillosa película de Stephen Frears, pensé en mi propia herencia irlandesa”, continúa la actriz Judi Dench, quien reconoce en estas líneas que su mayor preocupación al rodar la película fue “que ésta le hiciera justicia e hiciera justicia al libro”.

Dirección: STEPHEN FREARS. Guion: STEVE COOGAN Y JEFF POPE, SOBRE EL LIBRO DE MARTIN SIXMITH. Producción: STEVE COOGAN, TRACEY SEAWARD Y GABRIELLE TANA. Fotografía: ROBBY RYAN. Montaje: VALERIO BONELLI. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: JUDI DENCH, STEVE COOGAN, SOPHIE KENNEDY CLARK, MARE WINNINGHAM, PETER HERMANN, SEAN MAHON, ANNA MAXWELL MARTIN Y MICHELLE FAIRLEY. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 28 de febrero. www.vertigofilms.es

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *