Jake Gyllenhaal: “Las mujeres son las que definen a los hombres”

‘ENEMY’/ El actor Jake Gyllenhaal interpreta los dos papeles principales de Enemy, una adaptación libre de El hombre duplicado, de José Saramago. Dirigida por Denis Villeneuve, la película explora el concepto de la identidad y reflexiona sobre el poder del deseo sexual masculino.

Adam es un profesor universitario. Anthony es un actor. Físicamente son idénticos y cuando el primero descubre al segundo se lanza tras él. La obsesión llega después de la curiosidad y, finalmente, aparece el enfrentamiento, y con éste, las consecuencias en la vida de ambos y de sus parejas. Mélanie Laurent y Sarah Gadon acompañan a Jake Gyllenhaal en esta historia, aventura del subconsciente de un individuo con doble vida y con un lado oscuro.

Adaptación al cine de la novela de José Saramago, la película se rodó sobre el guion de Javier Gullón. “Un rodaje de indulgencia artística y culinaria”, confiesa el actor, que inmediatamente después repitió con Denis Villeneuve, en Prisoners.

LA GRAN ILUSIÓN.- La gente hace muy diferentes interpretaciones de esta película, en su opinión ¿la duplicidad del personaje es consecuencia del poder del deseo sexual masculino?

JAKE GYLLENHAAL.- Sí, el motor es la sexualidad masculina. El personaje está haciendo un viaje sexual, pero también está intentando comprometerse con una relación. Por otro lado, creo que las mujeres de la película son importantísimas porque ellas son las que definen a los hombres. Los hombres no serían lo que son sin ellas.

LGI.- ¿Leyó la novela antes de comenzar a rodar la película?

JG.- No he leído la novela, pero la impresión que tuve cuando leí el guion por primera vez fue que era una abstracción, que eso era la esencia de algo más. Yo tengo una tendencia a intelectualizar las cosas, también los personajes que hago, así que decidí no leer el libro. Los productores, por ejemplo, estaban constantemente intentando apartarse de la novela y, sin embargo, yo tenía la libertad de hacer lo que estaba en el guion. Creo que es lo que hubiera querido Saramago.

“El motor de la historia es la sexualidad masculina. El personaje está haciendo un viaje sexual”

LGI.- ¿Saramago hubiera estado conforme con una adaptación tan libre?

JG.- Saramago ha sido una inspiración profunda para mí y ha estado, de alguna forma, presente en el rodaje, pero creo que hay que tener en cuenta que muchas veces las adaptaciones al cine de novelas se centran en alguna pieza, alguna parte de la obra, no en las historias completas. Saramago hubiera entendido perfectamente ese concepto, el que su obra sirva de inspiración para otras cosas.

LGI.- ¿Cómo se enfrentó al trabajo de interpretar dos personajes diferentes, pero físicamente idénticos?

JG.- Trabajé con dos ideas simples. Para mí eran dos tipos sutilmente diferentes. Siempre he admirado a los actores que con pequeños detalles consiguen grandes diferencias. La idea era que un personaje era una persona que no acepta un ‘no’ por respuesta y el otro era una persona que sí lo acepta e incluso se disculpa avergonzada. En realidad son los dos tipos de personas que hay.

“Siempre he admirado a los actores que con pequeños detalles consiguen grandes diferencias”

LGI.- Justo después de Enemy rodó con Villeneuve Prisoners…

JG.- Primero hicimos Enemy, lo que fue fantástico porque en ese rodaje tuve tiempo de explorar el personaje. Es la forma en que me gustaría trabajar en el futuro. En el rodaje nos lo permitimos todo artísticamente, nos dedicamos a rodar, a comer y a beber sin parar. Fue un rodaje de indulgencia artística y culinaria. En Prisoners había que dejar espacio para otros personajes y eso fue también liberador para mí.

 

Dirección: DENIS VILLENEUVE. Guion: JAVIER GULLÓN, SOBRE LA NOVELA ‘EL HOMBRE DUPLICADO’, DE JOSÉ SARAMAGO. Producción: NIV FICHMAN Y MIGUEL A. FAURA. Fotografía: NICOLAS BOLDUC. Montaje: MATTHEW HANNAM. Música: DANNY BENSI Y SAUNDER JURRIANS. Reparto: JAKE GYLLENHAAL, MÉLANIE LAURENT, SARAH GADON, ISABELLA ROSSELLINI Y TIM POST. Distirbuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 28 de marzo de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *