Paco León sigue adelante con el ‘experimento Carmina’

‘CARMINA Y AMÉN’ / La familia León se reúne en una segunda película tras Carmina y revienta. En el nuevo filme -Mejor Guion y Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga- mandan el humor negro y la personalidad de  la protagonista Carmina Barrios

Paco León conquistó la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga Cine Español, donde Yolanda Ramos se alzó con el premio a la Mejor Actriz de Reparto, con la segunda entrega de lo que el popular actor, convertido ahora en guionista y director, llama el ‘experimento Carmina’. Con su madre y su hermana, Carmina Barrios y María León, al frente del reparto, vuelve a adentrarse en territorio obrero andaluz para ambientar esta comedia negra.

Comedia negra, ambientada en territorio obrero andaluz y protagonizada por Carmina Barrios y María León

La historia comienza con la repentina muerte del marido de Carmina, que inmediatamente convence a su hija María para que no le diga a nadie que su padre ha muerto hasta dos días después, el lunes, cuando hayan ingresado en el banco la paga doble que el pobre hombre tenía pendiente. A partir de ahí, el director se dedica a mirar lo que hay alrededor de Carmina y cómo ella resuelve el futuro de sus hijos, sobre todo de María.

Vecinos y amigos, o mejor dicho, vecinas y amigas se van asomando al universo de esta mujer, dispuesta a seguir adelante y a no dejarse rendir por ningún imprevisto –ni siquiera la muerte de su marido- si eso significa poner en peligro los planes que tiene hechos para sus hijos.

“La película surge de la necesidad de profundizar en un lenguaje cinematográfico encontrado casi por casualidad”

“Después de la aventura que ha supuesto y está suponiendo Carmina o revienta, Carmina y amén surge de la necesidad de profundizar en un lenguaje cinematográfico encontrado casi por casualidad. Profundizar en el trabajo con los actores /no actores, profundizar en los límites del texto escrito / texto improvisado y en la mezcla de géneros comedia/ drama”, explica Paco León, que describe el personaje principal de su película como el de una mujer “capaz de todo en su misión en la vida: cuidar de los suyos”.

La intención del director es “no perder lo auténtico y verdadero”, pero seguir avanzando en el lenguaje cinematográfico. “Quiero tomar como base todo lo que he aprendido y seguir investigando con la ambición de llevar más lejos aún el ‘experimento Carmina’. Y no sólo artísticamente, sino también en la manera de comunicar y distribuir la película”.

 

Dirección: PACO LEÓN. Guion: PACO LEÓN. Producción: PACO LEÓN, ÁLVARO AUGUSTÍN Y GHISLAIN BARROIS. Fotografía: JUAN GONZÁLEZ. Montaje: ANA ÁLVAREZ. Música: FRAN MARTÍNEZ CABEZA DE VACA. Reparto: CARMINA BARRIOS, PACO CASAUS, MARÍA LEÓN, YOLANDA RAMOS, ESTEFANÍA DE LOS SANTOS, MANOLO SOLO, TERESA CASANOVA, ALEJANDRO LEÓN Y MARINA LEÓN. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 30 de mayo de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *