La fascinante historia de The Four Season

‘JERSEY BOYS’ / Clint Eastwood lleva al cine el exitoso musical que cuenta la historia de la banda The Four Season, uno de los grupos de rock más populares de los años sesenta. John Lloyd Young, Erich Bergen, Vincent Piazza y Michael Lomenda interpretan a los cuatro músicos. Les acompaña en el reparto el veterano Christopher Walken.

Frankie Valli, Bob Gaudio, Nick Massi y Tommy DeVito, cuatro chicos de los barrios bajos de Nueva Jersey, se juntaron y formaron una de las bandas de rock más famosas de los años sesenta, The Four Season. Autores de temas tan conocidos como Sherry, Big Girls Don’t Cry, Walk Like a Man, Dawn, Rag Doll, Bye Bye Baby, Who Loves You estos jóvenes consiguieron triunfar con su música, pero nunca dejaron de pertenecer al lugar de donde venían. Las raíces de los chicos, los lazos creados entre ellos, los vínculos de ese barrio… son una parte esencial en la película, tanto como la música que ellos crearon.

De todos ellos, Tommy DeVito es el primer responsable del ascenso inicial del grupo. Mánager de la banda desde sus comienzos, fue el que consiguió muchos de sus éxitos, pero también el que cargó con algunas de sus derrotas. Su impulso fue fundamental, pero mucho más importante para estos chicos fue la convicción de que pasara lo que pasara deberían permanecer siempre juntos.

Frankie Valli era la voz de The Four Season, Tommy DeVito era su ambición y Nick Massi era el oído de la banda. Una formación que ganó bastante cuando apareció Bob Gaudio, un joven procedente de una clase social más alta, un compositor con talento para la creación y para los negocios. El cambió el sonido del grupo y la vida de sus componentes.

Un musical de éxito

Jersey Boys es la adaptación al cine del exitoso musical, un montaje que lleva en los escenarios desde octubre de 2004. Antes de llegar a Broadway, se estrenó en La Jolla Playhouse (California), en octubre de 2004. Dirigido por Des McAnuff, director artístico de La Jolla, el musical se convirtió en un gran éxito prorrogando funciones hasta el 16 de enero de 2005.

En Broadway se estrenó en noviembre de 2005 y solo un día después de su presentación allí ya se habían recaudado 400.000 dólares en la venta de entradas anticipadas. En diciembre de 2006, comenzó una gira por Estados Unidos. Actualmente, se han estrenado producciones de Jersey Boys en prácticamente todo el país y en muchos lugares del extranjero.

De mendigos a millonarios

John Lloyd Young, que imita perfectamente la voz de falsete del cantante del grupo Frankie Valli, ha ganado un premio Tony por este trabajo. Es el actor que encarna a este personaje también en la película de Eastwood. “Las canciones son parte de la riqueza de aquella época, pero todavía te puedes sentir identificado con las letras hoy en día, y las melodías son muy pegadizas, aunque creo que lo más fascinante son los misterios que rodean el ascenso a la fama del grupo –dice el actor y cantante-. Eran unos chicos rudos e irrespetuosos que tenían un sueño y se llevaron la energía de las calles de Nueva Jersey al estudio de grabación; por eso se convirtieron en un fenómeno, pues eran por excelencia el prototipo de personas que pasan de ser mendigos a millonarios”.

 

 


Dirección: CLINT EASTWOOD. Guion: MARSHALL BRICKMAN Y RICK ELICE. Producción: GRAHAM KING, ROBERT LORENZ Y CLINT EASTWOOD. Fotografía: TOM STERN. Montaje: JOEL COX Y GARY ROACH. Música: BOB GAUDIO. Reparto: CHRISTOPHER WALKEN, JOHN LLOYD YOUNG, ERICH BERGEN, MICHAEL LOMENDA, VINCENT PIAZZA, MIKE DOYLE, RENÉE MARINO, ERICA PICCININNI… Distribuidora: WARNER. Estreno: 5 de septiembre de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *