En un mundo de hombres

‘SERENA’ / La directora danesa Susanne Bier explora el tema de la maternidad frustrada a través del personaje principal de esta historia, Serena Pemberton. Se trata de la adaptación al cine de la novela de Ron Rash, protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper.

Serena Pemberton acaba de casarse con George, con quien inicia una apasionante aventura en su vida. Es el año 1929 y la pareja viaja hasta las montañas de Carolina del Norte para establecerse allí y crear un gran imperio maderero. Lo que encuentra en el campamento es un mundo de hombres, en el que su marido ha estado el tiempo suficiente para haber tenido un hijo ilegítimo. Nada de eso para los pies de esta mujer decidida y valiente, que apuesta por hacerse fuerte creando su propia familia.

Los problemas llegan cuando pierde al hijo que espera y el médico le anuncia que no podrá ser madre. Algo se desata en su interior en ese momento y comienza a obsesionarse con matar al hijo de su marido y romper así cualquier vínculo que George Pemberton tenga con esa otra familia.

“En el cine suele haber una proporción de 90 a 10 en cuanto a hombres y mujeres. Me pareció que el personaje estaba como yo”

“Cuando leí el guion primero me interesó por el sector de la explotación forestal con esos árboles tan enormes. Luego me centré más en la historia de esta mujer que vive en un mundo gobernado por hombres y me pareció fascinante. Me sentí muy identificada. En el cine suele haber una proporción de 90 a 10 en cuanto a hombres y mujeres y me pareció que, de cierta manera, Serena estaba igual que yo. Eso me pareció muy interesante”, explica la cineasta, a la que muchos han destacado por su talento a la hora de retratar personajes emocionalmente complejos.

“Uno de los motivos por los que pensé que Susanne Bier encajaría muy bien es su capacidad para transmitir la fuerza de las relaciones. Tiene mucho ojo para retratar la intimidad y transmitir las emociones y la pasión”, dice el productor Nick Wechsler, que se confiesa admirador de esta directora, ganadora de un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por En un mundo mejor.

“Serena es muy contundente. Se gana el respeto con sus conocimientos y con su gran personalidad”

En Serena, Bier indaga en las razones y los impulsos de una mujer que no podrá ser madre y que con ello pierde las esperanzas de muchas cosas en su vida. “Serena está desolada y siente que la única forma de salvar su matrimonio es recurriendo al asesinato –afirma la directora-. Es una locura, pero se basa en una lógica muy peligrosa. Por eso me parece que el arco dramático de este personaje es tan interesante”.

“Serena es muy contundente en sus convicciones y es una tremenda amazona –añade Susanne Bier-. Es una experta en la industria de la madera y se gana el respeto con sus conocimientos y con su gran personalidad. Una mujer que no fuera tan segura de sí misma no hubiera podido ganarse el respeto de esos hombres. Es muy valiente, una característica que comparte con Jennifer Lawrence. Consigue lo que quiere sin demasiado esfuerzo, y eso le ha ayudado a tener tanta seguridad en sí misma. Al llegar a ese punto la gente suele hacer lo que quieres que hagan y tus propósitos van cumpliéndose”.

 

 

Dirección: SUSANNE BIER. Guion: CHRISTOPHER KYLE, BASADO EN EL LIBRO DE RON RASH. Producción: NICK WECHSLER, BEN COSGROVE, MARK CUBAN, PAULA MAE SCHWARTZ, STEVE SCHWARTZ Y TODD WAGNER. Fotografía: MORTEN SOBORG. Montaje: PERNILLE BECH CHRISTENSEN, MATTHEW NEWMAN Y SIMON WEBB. Música: JOHAN SÖDERQVIST. Reparto: JENNIFER LAWRENCE, BRADLEY COOPER, TOBY JONES, RHYS IFANS, DAVID DENCIK, ANA ULARU, SEAN HARRIS Y BLAKE RITSON. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 31 de octubre de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *