Todos quieren más

‘EL CAPITAL HUMANO’ / Paolo Virzì arrasó en los premios del cine italiano con esta película, retrato de una sociedad asolada por la avaricia, donde destaca muy especialmente el trabajo de la actriz Valeria Bruni Tedeschi. www.cinesrenoir.com

Contada en forma de thriller, la película El capital humano es la adaptación al cine de una novela del escritor norteamericano Stephen Amidon, un relato que en manos de Paolo Virzì ha viajado al Norte de Italia y se ha instalado en el ambiente de los abundantes ricos de esta zona del país, feudo de la derecha de la Liga Norte y de muchos de los ‘socios’ de Berlusconi.

Allí se desarrolla la acción de esta historia que comienza la víspera de Navidad, cuando un todoterreno saca violentamente de la carretera a un ciclista y se da a la fuga. A partir de ese momento, el destino de dos familias de la zona queda unido y el mismo relato se contará desde los diferentes puntos de vista de los personajes implicados.

Ningún personaje inocente

Ellos son los miembros de la familia Bernaschi, millonarios y privilegiados. Giovanni, un especulador que promete intereses altísimos por participar en un fondo agresivo e inestable; Carla, una antigua actriz que se casó con el rico y ahora se aburre, y su hijo. El joven tiene una supuesta relación con Serena, la hija de Dino, un agente inmobiliario que aprovecha el vínculo de su hija con la familia Bernaschi para intentar sacar partido.

Ninguno es un ser inocente, todos viven más de acuerdo a sus intereses que a los de los demás, se aprovechan de su familia para conseguir ventajas, usan a sus conocidos, mienten, engañan… su ética deja mucho que desear y prácticamente ninguno de ellos está de verdad satisfecho con su vida.

Narrado en forma de thriller

Son personajes que cautivaron al cineasta cuando leyó la novela. “Aquellos personajes, y esa historia, parecían un emblema de nuestra época, incluso en Italia: una riqueza que no nace del trabajo, sino de lo más implacable de la especulación financiera; las esperanzas frustradas de ascender en la escala social; la ansiedad que provoca el dinero; una generación de jóvenes obligados a pagar un precio elevado por la felicidad, por las ambiciones esporádicas de sus padres o de sus propias frustraciones”.

“Decidimos estructurar la trama como si se tratara de un verdadero thriller, con un cuerpo muerto en nuestras manos desde la primera escena: el choque de un ciclista en una heladora noche de invierno, en la víspera de las vacaciones de Navidad –añade-. Rastreando las huellas de los distintos personajes, toda la película vuelve a contar la historia de lo que sucedió aquella noche, fragmento por fragmento, mostrando cómo aquel accidente cambiaría la vida de cada uno de ellos. Sin embargo, principalmente cuenta la historia de cómo el dinero (la angustia por multiplicarlo, la ansiedad por perderlo) determina las relaciones, los destinos y los valores de las personas a las que toca”.

 

 

Dirección: PAOLO VIRZÌ. Guion: PAOLO VIRZÌ, FRANCESCO BRUNI Y FRANCESCO PICCOLO. Producción: FABRIZIO DONVITO, MARCO COHEN Y BENEDETTO HABIB. Fotografía: JÉRÔME ALMÉRAS. Montaje: CECILIA ZANUSO. Música: CARLOS VIRZÌ. Reparto: FABRIZIO BENTIVOGLIO, VALERIA GOLINO, VALERIA BRUNI TEDESCHI, FABRIZIO GIFUNI, MATILDE GIOLI, GUGLIELMO PINELLI Y GIOVANNI ANZALDO. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 10 de abril de 2015.

 Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *