Paul Verhoeven e Isabelle Huppert, maestros de la provocación

‘ELLE’ / El cineasta holandés Paul Verhoeven y una impresionante Isabelle Huppert fascinaron en Cannes con su nueva película y luego cautivaron en San Sebastián, donde repitieron debate y polémica. www.cinesrenoir.com

Paul Verhoeven con Isabelle Huppert, en el rodaje de la película.

No es la primera vez que una película de Paul Verhoeven consigue levantar cierta polémica, aunque seguramente ninguna antes había provocado tanto debate y reflexión como ésta. Protagonizada por una inmensa Isabelle Huppert, Elle es la adaptación al cine de la novela de Philippe Djian.

Con Laurent Lafitte, Anne Cosigny y Charles Berling en el reparto, la película comienza con la escena de una violación. Un intruso entra en la casa de Michelle, personaje que interpreta Huppert, y la agrede sexualmente. Cuando sale corriendo, ella recoge los cristales rotos, pone en orden el salón y aparentemente sigue su vida como si nada hubiera ocurrido.

“Por supuesto, no hay nada que explicar. Explicar es lo que el público tiene que hacer por sí mismo”

Michelle es una mujer de negocios de mucho éxito, que se enfrenta a los prejuicios machistas que aún no han desaparecido. Fuerte, tesonera y con una convicción absoluta, el mayor problema de esta mujer es, sin embargo, su propio pasado y las consecuencias que han tenido en su vida unos hechos ocurridos en su infancia.

Con un sentido del humor bastante negro, unas dosis importantes de ironía y un misterio que recorre cada momento en que la actriz está en la pantalla, la película plantea muchas preguntas que nadie, ni la protagonista ni el director pretenden contestar. Ahí está, entre otras cosas, parte del secreto de la película.

La película comienza con una escena que provoca un sentimiento inmediato en el espectador, pendiente a partir de ahí de cada movimiento

“Por supuesto, no hay nada que explicar. Explicar es lo que el público tiene que hacer por sí mismo utilizando los elementos que le son dados, sin que uno de ellos pueda justificarlo todo por sí solo”, afirma Paul Verhoeven, que con este trabajo reaparece con mucha fuerza.

“Yo no quería que nadie pudiera decir que Michèle estaba tan traumatizada por los actos de su padre cuando era niña que para ella era normal reaccionar ante la violación de esa manera. Quería escapar de esa constreñida visión del personaje y su comportamiento. Es una posibilidad, pero no más que eso. La explicación es simplemente Michèle, en todos los aspectos de su personalidad. Si fue siempre así o se volvió de esa manera… no lo sabemos”.

 

 

Dirección: PAUL VERHOEVEN. Guion: DAVID BIRKE, SOBRE LA NOVELA DE PHILIPPE DJIN. Producción: SAÏD BEN SAID Y MICHEL MERKT. Fotografía: STÉPHANE FONTAINE. Montaje: JOB TER BURG. Música: ANNE DUDLEY. Reparto: ISABELLE HUPPERT, LAURENT LAFITTE, ANNE CONSIGNY, CHARLES BERLING, VIRGINIE EFIRA. Distribuidora: AVALON. Estreno: 30 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 comentario

  • Pablo Garde dice:

    Ayer tuve la oportunidad de poder ver la última peli del director de Instinto Básico , Desafío total o la infravalorada en su momento y ahora reinvindicada incluso como pelicula de culto (esa etiqueta con tanto peligro) Showgirls , Paul Verhoeven. Aquí se alía con la mismísima Isabel Huppert, una actriz con mayúsculas, con la que recuerdo haber disfrutado muchísimo en La Pianista de Haneke , una actriz dotada para el sufrimiento más inhumano , más turbador , desgarrador y enfermizo ( en su vida real espero y deseo que no sea asi y solo sea en la gran pantalla ) , que posee uno de los rostros más duros y torturados que recuerdo en el cine , ideal para este tipo de papeles , aquí no es menos , cuenta la historia de una mujer empresaria de éxito pero con una vida personal más que difícil , yo diría que incluso macabra , es sistemáticamente violada por un”desconocido”(si la veis entenderéis lo de las comillas) después de cada violación ella sigue como si nada con su vida cotidiana , cuesta entender porque tarda tanto en contar tan insufrible situación incluso a sus propios amigos y ex marido. Tiene una madre discola con su correspondiente amante necio joven, a los cuales no soporta y un padre en la cárcel con un pasado doloroso que la propia Isabel Huppert arrastra en su cuerpo y mente desde niña .Es una película dura , con atinados toques de humor negro , bien ejecutados. Isabel Huppert esta sensacional en esa mujer tatuada por el mal y moviendose por esas aguas turbias de un pasado herido de muerte, si os gustan las emociones fuertes, la Huppert y las mil y una interpretaciones , no se que hacéis leyendo esto y no estáis viéndola ya!!!!

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.