Tres hombres, dos policías y un asesino

‘QUE DIOS NOS PERDONE’ / Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de San Sebastián, el nuevo largometraje de Rodrigo Sorogoyen es un policiaco protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo. www.cinesrenoir.com

Rodrigo Sorogoyen se pasa al thriller policiaco con esta historia, escrita por él mismo junto a Isabel Peña y con la que ganaron el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de San Sebastián. Ambientada en el verano de 2011 en Madrid, donde coincidieron las protestas del movimiento del 15-M con la visita del Papa, la película está protagonizada por Antonio de la Torre y Roberto Álamo, en el papel de la pareja de policías protagonista.

Los inspectores de policía Velarde y Alfaro van tras la pista del que parece ser un asesino en serie, un tipo que se dedica a violar a ancianas a las que después quita la vida de forma brutal. Poco a poco, a medida que se van acercando al asesino, ellos mismos se dan cuenta de que no son tan diferentes de él.

“La trama policíaca te va atrapando poco a poco hasta que el espectador siente la misma obsesión que los protagonistas”

“Dos inspectores de policías deben detener a un implacable asesino en serie en una búsqueda contrarreloj. Pero creo sinceramente que no se trata de una película ‘tradicional’ sobre policías y asesinos. La trama policíaca te va atrapando poco a poco hasta que el espectador siente la misma obsesión que sienten los protagonistas por ponerle cara y encontrar a ese psicópata”, explica el director.

Sorogoyen intenta que el espectador vaya conociendo a ambos policías y algunas cosas de sus vidas privadas para dar más pistas al espectador de hacia dónde va la historia. “Es una película de personajes en la que el espectador convive con ellos en sus casas, en su oficina, con sus miedos y sus esperanzas –dice-. Con sus seres queridos y sus dificultades para amar y relacionarse con los demás y con el entorno que les rodea.  En definitiva que indaga en la psicología de los personajes hasta tal punto que es tan importante la caza del antagonista como el viaje interior que ellos mismos sufren”.

“La ciudad se convierte en un personaje más que impregna de calor y tensión a todos los personajes”

El hecho de situar el relato en ese Madrid de la crisis y de las protestas en la calle, “era un acierto además de original casi lógico. La ciudad se termina convirtiendo en un personaje más que impregna de calor y tensión a todos los personajes. Aquel verano fue especialmente caluroso, con la visita del Papa, en plena crisis económica y con el recién creado movimiento social 15M”.

“Creamos un triángulo en el que cada vértice (cada personaje) está alejado del otro, pero toca irremediablemente con los otros dos –concluye Sorogoyen-. Después de crearlos sobre el papel la mayor preocupación ha sido darles alma y humanidad durante el rodaje. Para ello hemos contado con unos actores excepcionales que han conseguido que estos personajes se conviertan en personas y, por ello, nos interesen, nos emocionen, nos aterren y nos preocupen”.

 

 

Dirección: RODRIGO SOROGOYEN. Guion: RODRIGO SOROGOYEN E ISABEL PEÑA. Producción: MERCEDES GAMERO, GERARDO HERRERO Y MIKEL LEJARZA. Fotografía: ALEJANDRO DE PABLO. Montaje: ALBERTO DEL CAMPO Y FERNANDO FRANCO. Música: OLIVIER ARSON. Reparto: ROBERTO ÁLAMO, ANTONIO DE LA TORRE, CIRO MIRÓ, JOSEAN BENGOETXEA… Distribuidora: WARNER. Estreno: 28 de octubre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.