“El mayor desafío es la vida”

‘FRÁGIL EQUILIBRIO’ / Una entrevista con el ex presidente de Uruguay, José Mujica, es el eje central de esta película documental, dirigida por Guillermo García López, y que ganó el Premio DOC España en la 61 Seminci de Valladolid. www.cinesrenoir.com

“Queremos marcar las diferencias entre sobrevivir y vivir. Entre sentirse arrastrados o llevar las riendas”, afirmó en una entrevista concedida al diario Público el director Guillermo García López, autor de la película documental Frágil equilibro, una obra que retrata el mundo globalizado y cada día más deshumanizado y que gira alrededor de una brillante entrevista, sin desperdicio, con el ex presidente de Uruguay, José Mujica.

El filme presenta diferentes situaciones en distintos puntos de planeta. Por un lado, un ejecutivo japonés en Tokyo, donde lleva una vida dedicada únicamente a su trabajo para una corporación. Junto a él, aparece una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que jugándose la vida una y otra vez intenta cruzar al Primer Mundo fabulando con un futuro mejor. También están en esta película una familia en Madrid que acaba desahuciada de su propio hogar.

“Sufrimos los efectos colaterales de un sistema que hace aguas por muchas partes y que genera un estado de deshumanización”

Se trata de “tres historias de contradicciones que se desarrollan en distintos lugares del planeta, en distintos ámbitos socioculturales. Sin embargo, esas contradicciones se pueden encontrar en cualquier otro lugar, en cualquier otra cultura”, explica García López.

Producción de Sintagma Film, Frágil equilibrio, que se pudo terminar gracias a una campaña de crowdfunding, repasa así problemas esenciales del mundo de hoy, la inmigración, los abusos laborales, la crisis económica y los desahucios

“Lo que tiende a perder el hombre contemporáneo es que le apresan todo, le quitan todo el tiempo de su vida”

“Son problemas que representan algunos efectos colaterales de un sistema que hace aguas por muchas partes y que genera un estado de deshumanización de las personas –dice el director y coproductor-. En las tres historias, los personajes se ven alejados de la posibilidad de decisión sobre sus propias vidas”.

“Lo que tiende a perder el hombre contemporáneo es que le apresan todo, le quitan todo el tiempo de su vida… Esto es la famosa sociedad de mercado. Y esto es construir una frustración, una infelicidad”. Son palabras de José Mujica, ex presidente de Uruguay, en uno de los momentos de la entrevista que da sentido a la película y a la voz que se alza desde ella y que declara que “el mayor desafío al que nos enfrentamos es la vida”.

 

 

Dirección: Guillermo García López. Guion: Guillermo García López. Producción: Sintagma Films.  Fotografía: Pablo Burmann. Música: Zeltia Montes. Estreno: 25 de noviembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *