Christian Schwochow: “Paula Becker es una de las mujeres más modernas que he conocido”

‘PAULA’ / El director Christian Schwochow recupera la figura de la gran pintora Paula Modersohn-Becker, una artista genial y una mujer que venció a la sociedad machista de su época, y consiguió vivir la vida que quería. www.cinesrenoir.com

Paula Modersohn-Becker es uno de los nombres clave de la pintura del siglo pasado. Decidida a convertirse en mucho más que una pintora mediocre, esta mujer se adelantó a todos sus colegas hombres y hoy está considerada como la pionera del expresionismo alemán y una de las primeras expresionistas europeas. Interpretada en la película por la actriz Carla Juri, no solo destacó por su genio artístico, sino también por su independencia y valor. Se enfrentó a todas las convenciones represoras machistas que dominaban la sociedad hace un siglo y vivió como ella quiso.

“Mujer, madre, pintora, es una de las mujeres más modernas que he conocido en mi vida”, asegura el director Christian Schwochow, que rodó sobre un guion elaborado durante años por Stephan Kolditz y Stephan Suschke. Su película repasa algunos de los momentos esenciales en la vida de Paula Medersohn-Becker, que abandonó su casa y a su marido, el pintor Otto Medersohn, para irse a París a pintar.

Muy amiga de la artista Clara Westhoff y del poeta Rainer Maria Rilke, fue en la ciudad francesa donde consiguió la satisfacción que buscaba con su arte y donde recibió a su marido, quien finalmente comprendió el inmenso valor artístico de lo que ella hacía.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Cuál es la actualidad de la historia de Paula Modersohn-Becker?

CHRISTIAN SCHWOCHOW.- Paula Modersohn-Becker vivió hace más de un siglo y fue una mujer independiente. Por su carácter decidió que quería ser pintora. Mujer, madre, pintora, es una de las mujeres más modernas que he conocido en mi vida.

“La Historia ha silenciado a las mujeres, hay muchas mujeres pintoras, músicas, escritoras… pero parece que son muy pocas”

LGI.- ¿Es uno de los ejemplos del silencio que ha impuesto la Historia a las mujeres artistas?

CS.- Sí. La Historia ha silenciado a las mujeres, hay muchas mujeres pintoras, músicas, escritoras… pero parece que son muy pocas. En el Museo del Prado no ha habido en doscientos años ninguna exposición dedicada a una pintora hasta hace unos meses, con El arte de Clara Peeters. En Alemania, por fin hoy, Paula Medersohn-Becker es una pintora reconocida.

LGI.- ¿Con su película, entonces, busca reivindicar a esta pintora y denunciar la situación de la mujer?

CS.- Sí. Me gustaría que con la película el público se diera cuenta de cómo eran estas mujeres, de que existían y de que ahora seguimos como entonces o peor. Las cosas hoy siguen complicadas para las mujeres como hace cien años. Muchas mujeres del mundo viven como en la cárcel, en muchos países si las mujeres no siguen las reglas impuestas, se las mata.

“Las cosas siguen complicadas para las mujeres. En muchos países hoy si las mujeres no siguen las reglas impuestas, se las mata”

LGI.- Paula Modersohn-Becker se enfrentó a los límites restrictivos…

CS.- Su vida tuvo lugar hace cien años en una sociedad muy restrictiva. Ahora más de un siglo después, las mujeres siguen oprimidas. Ella decidió que no le importaba lo que pensaran. Hoy todavía sigue siendo un comportamiento anómalo, porque hay que ser muy fuerte para luchar contra algunos tipos de autoridad.

LGI.- En sus cuadros fue, además, una pionera. ¿Qué ve usted en ellos?

CS.- Mirando hoy sus cuadros, creo que es evidente que era una mujer que vivía el presente. Incluso en su forma de vestir era atrevida, podría parecer frívola, pero es que era una mujer en medio de un mundo solo de hombres. Paula Modersohn-Becker era muy capaz de pintar y dibujar de forma clásica, pero a los 20 años ya había superado eso, hacía bocetos como un viejo maestro. Fue la pionera del expresionismo alemán. Ella fue una de las primeras expresionistas de Europa y del mundo, fue mucho más adelantada que sus colegas hombres en Alemania. Van Gogh también fue pionero en su tiempo. Paula Modersohn-Becker dio un paso más allá.

“Hoy parece que hay que decidir entre la carrera profesional o la familia, ella quiso las dos cosas y las consiguió”

LGI.- También fue pionera en otras cosas. ¿Ser madre y dedicarse a la pintura, por ejemplo?

CS.- Desde luego, eso para mí es muy moderno. Tener una carrera y ser madre, ¿por qué no? Hoy parece que hay que decidir entre la carrera profesional o la familia, ella quiso las dos cosas y las consiguió.

LGI.- Muchos hombres estuvieron en contra de ella.

CS.- Sí, su propio maestro no lo entendía, no le cabía en la cabeza lo que Paula quería conseguir. Pero su padre era un hombre liberal, no era tan estricto como la mayoría en aquella época, aunque no iba más allá de pensar que lo que su hija quería era algo divertido. El único que se dio cuenta de que había algo especial en ella fue su marido, Otto Modersohn, que vio que ella tenía una manera diferente de pintar el mundo.

“Mucha gente me dice que películas así solo las ven las mujeres, pero yo creo que eso no es cierto”

LGI.- Pero su marido se lo puso también muy difícil durante un tiempo ¿no?

CS.- Al principio odiaba su arte, pero al final fue él el que dijo a todo el mundo que ella era un genio y que él se apartaba, porque solo tenía talento. Es un personaje masculino muy moderno. Hoy no queda nadie vivo que haya conocido a la pintora, los que sí viven son los descendientes de Otto Medersohn y a ellos no les gusta nada que ella sea más famosa que él. Hace cien años, él era la estrella y ahora es al revés.

LGI.- ¿Cree que su película puede ser inspiradora para mujeres y hombres?

CS.- Espero que sí. Mucha gente me dice que películas así solo las ven las mujeres, pero yo creo que eso no es cierto. Yo no he hecho una película para mujeres, he hecho una película para todo el mundo. Sé que después de ver la película las mujeres hablarán más de lo que han visto y de lo que siente, a los hombres les cuesta más hablar de ello.

 

Dirección: CHRISTIAN SCHWOCHOW. Guion: STEFAN KOLDITZ Y STEPHAN SUSCHKE. Producción: CHRISTOPH FRIEDEL, INGELORE KÖNIG Y CLAUDIA STEFFEN. Fotografía: FRANK LAMM. Montaje: JENS KLÜBER. Reparto: CARLA JURI, ALBRECHT SCHUCH, ROXANE DURAN, JOEL BASMAN, STANLEY WEBER. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 26 de mayo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *