La familia y la cultura del vino

‘NUESTRA VIDA EN LA BORGOÑA’ / Cédric Klapisch se sumerge en el mundo del vino con esta película, historia del reencuentro de tres hermanos a la muerte de su padre. www.cinesrenoir.com

Pio Marmaï, Ana Girardot y François Civil son los actores protagonistas de Nuestra vida en la Borgoña, nueva película de Cédric Klapisch, que ha aprovechado sus propios conocimientos sobre el vino, heredados de su padre, para sumergirse en el mundo de los viticultores y de la vida en el medio rural.

Escrita por él mismo junto a Santiago Amigorena, con quien se reencuentra después de quince años, la película es la historia de tres hermanos, Jean, Juliette y Jérémie. El primero dejó la casa familiar en la Borgoña diez años atrás para recorrer el mundo, pero al enterarse de la muerte de su padre, regresa a la tierra de su infancia.

“Intento relacionar ambas cosas. Narrar los ciclos de la naturaleza y las etapas en la evolución de tres individuos”

Allí están sus hermanos Juliette y Jérémie, con quienes a lo largo de un año, desde el comienzo de la vendimia y al ritmo del paso de las estaciones, se van aproximando las relaciones, “recuperarán su fraternidad, evolucionando y madurando al mismo tiempo que el vino que producen”.

La idea de hacer una película sobre el vino o con éste como un personaje principal estuvo en la cabeza del cineasta desde antes de rodar Nueva vida en Nueva York, sin embargo, a finales del año decidió rodar la otra película, por el tiempo que había pasado para los actores, que interpretaban a los mismos personajes de la anterior Las muñecas rusas. En ese tiempo las cosechas de Borgoña se echaron a perder con lo que no se hubiera podido hacer la película.

“Solo había filmado gente en ciudades, cuando no puedo estar un año en París sin ir al campo o al mar”

Klapisch, convencido de que el vino es una cultura, entrelaza la evolución de una cosecha con la de los sentimientos y emociones de sus personajes. “La película narra la elaboración del vino durante un año. Al mismo tiempo, se cuentan 10 años de la vida de una familia de viticultores. Intento relacionar ambas cosas. Narrar los ciclos de la naturaleza y las etapas en la evolución de tres individuos. Primero somos niños, luego adultos, luego padres… ¿Se pueden comparar esos cambios humanos, esas etapas de la vida con las estaciones de la naturaleza?”

“Antes de Nuestra vida en la Borgoña, sólo había filmado a gente en calles y edificios… Ya fuera en París, Londres, San Petersburgo, Barcelona o Nueva York, siempre hacía la misma película. Siempre intentaba identificar la relación entre una ciudad en particular y la psicología de la gente. Pero esta vez, después de 11 películas, necesitaba cambiar, hacer algo diferente y volcarme en la naturaleza…  No puedo estar un año en París sin ir al campo o al mar. Y en esta ocasión sentí la necesidad de filmar algo que no había filmado nunca”.

 

Dirección: CÉDRIC KLAPISCH. Guion: CÉDRIC KLAPISCH Y SANTIAGO AMIGORENA, CON LA COLABORACIÓN DE JEAN-MARC ROULOT. Producción: CÉDRIC KLAPISCH Y BRUNO LEVY. Fotografía: ALEXIS KAVYRCHINE. Montaje: ANNE-SOPHIE BION. Música: LOIC DURY. Reparto: PIO MARMAÏ, ANA GIRARDOT, FRANÇOIS CIVIL, JEAN-MARC ROULOT, MARÍA VALVERDE, JEAN-MARIE WINLING, ERIC CARAVACA. Distribuidora: AVALO. Estrenos: 27 de octubre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 comentario

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.