‘Mapa’ / Con derecho a grabar

León Siminiani pone ingenio, talento, verdad y sentido del humor a su primera película-diario, Mapa, Mejor Documental en el Festival de Sevilla y Mejor Ópera Prima Internacional en el Festival de Cinema de Tarragona.

A León Siminiani le dejó su novia, Ainhoa, y poco después le despidieron de Antena 3. Así que, solo, un poco desesperado y perdido, se convirtió en mochilero. Metió una cámara en la bolsa y se subió a un avión con destino a India para grabar su primera película-diario. Mapa es el resultado, no de aquel viaje, que en realidad fue una huida, sino de aquella experiencia. La película es una mezcla nada casual de autobiografía, o mejor, de autorretrato, y de ficción, comedia o impostura, da igual como se llame. El resultado es un divertido documento que destila autenticidad y que, por momentos, se rebela brillante y oportuno.

El director llega a India, tras haber dudado entre este país y México, con una percepción ambigua, no está ni entusiasmado –sus fracasos recientes se lo impiden- ni derrotado –tiene en su mano la posibilidad de una apasionante aventura-. Pero en los primeros días identifica claramente una sensación, está abrumado. Abrumado por el caos, por la cantidad de gente que hay por la calle, por el sinsentido de muchas imágenes que descubre, por la miseria, por la presencia constante de la muerte…

“Si hubiese alguna duda sobre la naturaleza de la película, por favor, clasifíquese en el apartado de ‘cine de la realidad'”

Siminiani busca incansable. Rastrea las mejores imágenes para su película-diario, pero cuando abandona lo demás para grabar la pobreza su otro yo le pregunta: “¿Pero, quién eres tú para  hablar de la miseria de la India?”. Y Siminiani se confunde y se esconde y abandona esa línea y se encierra en la habitación del hostal, “lo único que me siento con derecho a grabar”.

Y así pasan cuatro años, en que el director busca desesperado la esencia de su proyecto, la oportunidad de la vida, una compañera, el amor… y lo hace ante los ojos del público, exigiendo su complicidad. “Poco a poco, todo se convierte en un juego con el público, una invitación a unirse en mi intento de hacer una película sobre un tipo que busca un nuevo Mapa para el amor: para la vida. En este largo proceso determinadas técnicas de la ficción cinematográfica resultaron de utilidad. Pero esto no debe llevarnos a engaño: si hubiese alguna duda sobre la naturaleza de la película, por favor clasifíquese en el apartado ‘cine de la realidad’.

 

 

Dirección: León Siminiani. Guion: León Siminiani. Producción: Avalon P.C. y Pantalla Partida. Montaje: León Siminiani. Tratamiento de imagen: Juanma Nogales. Colorista: María Carretero. Efectos sala: Álex Fernández. Distribuidora: Avalon. Estreno: 1 de febrero. www.avalon.mes

1 comentario

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.